El IBEX 35 arranca este lunes con caídas del 0,25%, hasta los 19.803,10 puntos, en una sesión de recogida de beneficios tras el intenso rally de las últimas semanas. ACS (-1,69%), Solaria (-1,10%) y ArcelorMittal (-1,02%) lideran los descensos en la apertura, mientras que Amadeus (+1,57%), IAG (+1,47%) y Grifols (+1,11%) encabezan las subidas del selectivo.
El tono bajista del inicio de la jornada no altera, por el momento, el sólido comportamiento que viene mostrando la Bolsa española. El Ibex 35 cerró el pasado viernes en nuevos máximos anuales, en los 19.852,40 puntos, y encadenó su cuarta semana consecutiva de ganancias, consolidándose como uno de los índices más fuertes de Europa. Con este punto de partida, el mercado español afronta la segunda mitad del año respaldado por unos mercados que han demostrado una notable capacidad de resistencia. En apenas seis meses, los inversores han sido capaces de absorber las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, la volatilidad del precio del petróleo, la intensa rotación registrada en el sector tecnológico y los continuos cambios en las expectativas sobre la política monetaria. Con ese escenario ya parcialmente descontado, el foco vuelve a situarse sobre los fundamentales empresariales.
La próxima temporada de resultados, que en España comenzará el 22 de julio, se perfila como una de las más relevantes de los últimos años. Los inversores buscarán confirmar que el crecimiento de los beneficios sigue respaldando unas valoraciones cada vez más exigentes y que el actual mercado alcista puede ampliar su liderazgo más allá de las grandes compañías tecnológicas.
En este contexto, el Ibex 35 encara uno de los niveles técnicos más importantes del ejercicio: la barrera psicológica de los 20.000 puntos. Manuel Pinto, analista de XTB, considera que "el Ibex 35 todavía puede intentar atacar los 20.000 puntos durante las próximas semanas si la temporada de resultados vuelve a sorprender positivamente y el entorno macroeconómico continúa estabilizándose. No obstante, pensamos que mantener cotizaciones claramente por encima de ese nivel exigirá una mejora adicional de los beneficios empresariales, especialmente en el sector bancario, donde el consenso mantiene unas expectativas que consideramos demasiado optimistas".
La sesión también estará marcada por la evolución de los mercados internacionales, en una semana en la que los inversores seguirán atentos a las expectativas sobre los tipos de interés, la evolución del mercado de deuda y las primeras referencias empresariales que comenzarán a anticipar el tono de la campaña de resultados del segundo trimestre. A tener en cuenta también que esta tarde, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tomará la palabra a las 18:00 hora Madrid. Cualquier señal sobre el ritmo de los recortes de tipos en la eurozona será determinante para los valores financieros del Ibex. Un tono más moderado de lo esperado podría ampliar las ganancias del sector; un mensaje de cautela sobre la inflación, en cambio, podría limitar el avance del índice en la segunda mitad de la sesión.
Desde el lado empresarial, Cellnex refuerza su alianza con Vodafone España tras renovar por una década el acuerdo marco que regula la prestación de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones, consolidando una de sus principales relaciones comerciales en el mercado español.
En el Mercado Continuo, Audax ha decidido suspender temporalmente su programa de recompra de acciones, una medida que deja en pausa una de las herramientas destinadas a retribuir al accionista mientras la compañía evalúa la evolución del mercado.
En el apartado de recomendaciones del Ibex 35, HSBC mantiene su recomendación de compra sobre Iberdrola, aunque recorta ligeramente el precio objetivo desde los 21,20 hasta los 20,78 euros por acción. En el sector financiero, JB Capital Markets conserva su recomendación neutral sobre Mapfre y eleva su valoración de 4,50 a 4,55 euros. Por su parte, Citi revisa al alza los precios objetivo de Banco Sabadell, de 3,00 a 3,15 euros, y de Unicaja, de 2,75 a 2,98 euros, manteniendo en ambos casos una recomendación neutral.
Otros mercados
En Europa, los mercados abren con tono mixto. El DAX cede ligeramente sobre los 25.790 puntos, el FT-100 se deja un ligero 0,04%, sobre los 10.675,25 puntos, el CAC-40 avanza un 0,11% hasta los 8.516 puntos, el Eurostoxx 50 pierde algo más de una décima hasta los 6.406,15 puntos y el FTSE MIB avanza en torno a dos décimas, sobre los 52.946,50 puntos.
Los principales índices asiáticos cotizan con subidas, con un Nikkei japonés que sube un 0,14%, en los 69.844 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,23%, mientras que el SSEC de Shanghai se anota un 0,13%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,84%. Por su parte, el Kospi surcoreano retrocede un 0,46%.
Hoy volverá la actividad a Wall Street tras mantener cerrado el viernes, ante el Día de la Independencia. Horas antes de la apertura, los futuros del Dow Jones restan un 0,08%, en los 52.857 puntos, los del S&P 500 ganan un 0,20% en los 7.498 puntos y los del NASDAQ 100 se anotan un 0,72% en los 29.543 puntos.
Los precios del petróleo apenas varían, después de que la OPEP+ acordara aumentar aún más sus objetivos de producción a partir de agosto, al tiempo que las exportaciones de los principales productores a través del estrecho de Ormuz se están recuperando, lo que podría aumentar la oferta mundial. Los futuros del crudo Brent suman un 0,07%, hasta situarse en 72,17 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate de EEUU suma un 0,3% en los 68,90 dólares.
Por su parte, los precios del oro se mantienen estables. En estos momentos, el precio del oro al contado sube ligeramente un 0,3 %, hasta los 4188,32 dólares por onza.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 3,408%.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar cotiza en 1,1429 billetes verdes, con una caída marginal del 0,07% respecto al cierre del viernes. El par se mueve en un rango estrecho de entre 1,1428 y 1,1442, a la espera de los datos macro estadounidenses y de la intervención de Christine Lagarde que pueden imprimir dirección al cruce a lo largo de la jornada.
En la agenda macro de hoy tendremos, los datos de los Precios de producción y ventas minoristas de la Eurozona, Pedidos de fábrica de Alemania y PMI compuesto de Estados Unidos.