Iberdrola ha reducido sus emisiones en un 62% desde 2008, poniéndose a la cabeza de las compañías con el menor número de emisiones, según el estudio Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización realizado por Talento para la Sostenibilidad y el Observatorio Sostenibilidad.

Según este estudio, el sector eléctrico es el que más esfuerzos está realizando hacia la transición a energías renovables para descarbonizarse. Por tanto, se aprecia la necesidad de transformación del sector transportes al ser casi totalmente dependiente de combustibles fósiles a día de hoy y tener una tendencia creciente respecto a emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector eléctrico está viviendo una tendencia a la reducción muy acusada en los últimos años y sobre todo con el potencial de convertirse en 100% renovable, con emisiones cero. Sin embargo, no todas las empresas eléctricas han realizado los mismos esfuerzos de cara a la descarbonización.

El informe insiste en que hay que apostar, de forma aún más rápida y contundente, por la electrificación de la industria, el transporte y los hogares, así como fomentar las energías renovables y el incremento de almacenamientos de energía eléctrica (con bombeos hidráulicos) en lo máximo posible.

Para la electrificación es necesario apostar por medidas e instrumentos que manden señales, tales como los regímenes de comercio de derechos de emisión, que han probado su efectividad, y una fiscalidad medioambientalmente responsable, que sustituya la actual gravando a cada producto energético en proporción a sus emisiones de gases contaminantes y partículas sólidas a la atmósfera.

También son necesarias las políticas de mejora de la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, información, concienciación, la servitización de la economía, desarrollo de una cultura del reciclaje y la economía circular, etc..

3.000 millones en hidrógeno verde

El presidente de lIberdrola anunció en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que la compañía invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el Pacto Verde Europeo. 

En el foro, Galán señaló que el hidrógeno verde es el gran desafío europeo y una oportunidad para potenciar las inversiones en esta tecnología. En los usos energéticos difíciles de electrificar, según ha indicó Galán, el hidrógeno verde traerá oportunidades industriales.

La inversión prevista en hidrógeno verde ya había sido anunciada por la eléctrica en febrero de 2021, cuando presentó su plan de inversión a 2030.