Wall Street acusaba un reciente episodio de volatilidad. Ante ello, los estrategas de JPMorgan Chase ha señalado que esto se debe a una “aglomeración extrema” en acciones especulativas que experimentaron un repunte y son “vulnerables a una reversión”. Los expertos marcaron seis acciones, según Bernard Goyder en Yahoo Finance: Broadcom, Advanced Micro D, Expedia Group, Estee Lauder Rg-A, Invesco y Nucor.

El S&P 500 cayó un 1.2% el miércoles, su cuarto día consecutivo de pérdidas tras alcanzar un récord la semana pasada. La ola de ventas ha sido liderada por las acciones tecnológicas, ya que los inversores abandonan las acciones ganadoras, un evento sobre el que advirtieron los analistas de JPMorgan. Dijeron que la afluencia masiva de acciones altamente volátiles y riesgosas había alcanzado el percentil 99, un nivel "extremo" que podría llevar a una fuerte desinversión, contra la cual los inversores deberían protegerse.

"Estas empresas son más sensibles a las fluctuaciones bruscas, lo que las expone a un ajuste repentino de precios", escribió Bram Kaplan, director de estrategia de derivados de renta variable para América de JPMorgan. "Las acciones de baja volatilidad poseen un perfil riesgo-recompensa más atractivo", añadió Kaplan, en comparación con las acciones más volátiles, muchas de las cuales son "inversiones especulativas de segundo orden en IA".

Desde el 10 de diciembre, las acciones de Broadcom han caído más del 21%, mientras que las de Advanced Micro Devices han caído un 11%. Estée Lauder, Invesco y Nucor también están en números rojos, y solo Expedia ha subido alrededor del 3%.

Los inversores que buscaban ganadores en el sector de la inteligencia artificial este año se dispersaron desde grandes empresas tecnológicas como NVIDIA y Microsoft, y se concentraron en empresas que esperan que se beneficien de la ola de IA. JPMorgan calificó a las empresas incluidas en su lista como "beneficiarios especulativos de IA de segundo orden" y afirmó que son vulnerables a grandes fluctuaciones porque tienen que recurrir a los mercados de capital o de deuda para financiar su expansión, en lugar de depender del crecimiento interno.

Kaplan ofrece una receta sencilla para los clientes que buscan aprovechar el momento: Comprar opciones de venta bajistas sobre valores especulativos y tomar posiciones alcistas en acciones menos volátiles. Los inversores pueden considerar vender en corto algunas de las empresas con mayor impulso, mientras que toman posiciones largas en valores más estables y de baja volatilidad, como Cigna Group, Pfizer y Verizon Comm.

Cabe la posibilidad, por supuesto, de que la caída de cuatro días en estas acciones de impulso se deba simplemente a una rotación temporal que las aleja de unas pocas acciones en auge, en lugar de un cambio significativo en el panorama. Esta crítica se ve reforzada por los extraordinarios resultados de Micron Technolog del miércoles, que están impulsando las acciones de IA al alza una vez más.

“Los verdaderos propietarios de activos (inversores minoristas y grandes instituciones) son los únicos participantes del mercado capaces de impulsar los mercados más allá de las caídas técnicas, superficiales y a corto plazo”, declaró Alexis Maubourguet, director de inversiones del fondo de cobertura suizo Adapt Investment Managers, en una entrevista. “Será necesario un cambio fundamental significativo para que liquiden sus posiciones, como un cambio sustancial en la narrativa de la IA”.

Sin embargo, existe una creciente sensación de que el sector de la IA ya no es capaz de beneficiar a todos, y los inversores intentan distinguir entre ganadores y perdedores.

En JPMorgan Chase la media móvil de 70 periodos se mantiene atravesando las últimas velas, RSI al alza en los 54 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 322.80 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.