Grifols desarrolla un doble apoyo en el área de soporte comprendida en torno a los 21,73 / 21,50, figura que le permite avanzar en el proceso de freno del importante tramo a la baja registrado desde los actuales máximos anuales, una vez la cotización se mostró incapaz de resolver al alza el área de resistencia significativa de los 27,53 / 26,77. Esta potencial pauta de doble suelo viene respaldada por repunte en el volumen de contratación y la aparición de divergencias bajistas en el oscilador MACD, cuyas lecturas parten de una zona de sobreventa acumulada, al tiempo que la volatilidad retrocede desde niveles extremos de medio y largo plazo.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

La puntuación que se le aporta a Grifols es de 0,5 puntos sobre un total de 10 puntos, mínima puntuación positiva la que recibe en un entorno de incertidumbre que favorece a las ventas, por lo que el escenario es todavía prematuro para confirmar un giro al alza consistente en el medio plazo, giro que se confirmaría con una superación de los 24,13 que, actualmente, funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo o de 200 periodos (ver MMS200). El potencial alcista de este movimiento se establecería en atacar el área de resistencia significativa de los 27,53 / 26,77.

Filtros técnicos de Grifols al cierre del día 10 de ABR18

 

Desde un plano operativo, la superación de la resistencia de los 24,13 permitiría abrir posiciones en largo, aportando de una oportunidad a la estructura creciente de fondo y al giro de mercado que se atisba en el corto plazo. De este modo, estableceríamos un stop loss de medio plazo a cierre semanal por debajo de los 21,50.