Durante el encuentro, José Ignacio Goirigolzarri afirmó que el objetivo incluído en el segundo plan estratégico de la entidad es que ésta sea vista por los consumidores como una entidad “cercana, sencilla y transparente”.

Además, avanzó que el objetivo del próximo plan de Bankia es “mantener el liderazgo en eficiencia, rentabilidad y solvencia” en el grupo de los seis grandes bancos españoles, para lo cual asegura que encaminará todos sus esfuerzos para garantizar el mejor servicio a los clientes a un precio reducido.

Goirigolzarri insistió, además, en que la entidad es, en estos momentos, la más eficiente del sector, y que para mantener esta posición “el instrumento capital será la digitalización”. En este sentido, el presidente de Bankia destacó que “las entidades vencedoras serán aquellas que, respondiendo a las demandas crecientes de los clientes en los canales virtuales, sepan adaptar sus redes tradicionales y combinar la multicanalidad”.

Estos factores ya se estarían dando en Bankia, ya que, como el propio Goirigolzarri ha señalado que “un tercio de los clientes son multicanal”, que “el 46% de los créditos al consumo se contratan por internet o en el cajero” y que “sólo el 11% de las operaciones transaccionales se realizan en oficinas”, manifestó Goirigolzarri. Sin embargo, entroncando con el ajuste de sucursales y/o plantilla que han anunciado Banco Santander y Caixabank, Goirigolzarri resaltó que el 86% de los empleados del sector bancario trabajan en oficinas y que, además, concentran el 60% del gasto total de las entidades.

Respecto a la devolución de las ayudas públicas recibidas en el año 2012 para recapitalizar la entidad, el presidente de Bankia señaló que ya han sido devueltos 1.627 millones de euros y que, en la actualidad, la entidad cumple con los objetivos estipulados en el plan estratégico.