Este miércoles Esther Koplowitz está agarrada a su silla presidencial de FCC
esperando la solución sobre la ampliación de capital que la compañía destinará a amortizar anticipadamente un préstamo convertible de 1.350 millones de euros.


FCC capitaliza en bolsa 1.795 millones y se especula que la ampliación podría rondar los 1.000 millones. Ésto provocaría una importante dilución para todos sus accionistas, pero en especial haría daño a la familia Koplowitz, que no quiere ver aminorada su participación del 50%. De hecho, esta noche Esther Koplowitz ha logrado cerrar in extremis un acuerdo para refinanciar 950 millones de deuda aparejados a su participación en FCC. Sus acreedores, Bankia y BBVA, han accedido a permitirle una carencia de cinco años en el pago con un coste euríbor más 250 pb. A cambio, la empresaria venderá una parte de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital que previsiblemente aporbará hoy la constructora. Con ello, Esther Koplowitz seguirá conservando el control de FCC, aunque cerá reducida su participación del 50% al 30%.

Accionistas significativos de FCC:

Fuente: FCC

De salir adelante la ampliación, lo más probable es que se haga con descuento, como, ya ha predicho la caída de cotización de la acción estos días. Por tanto, el resto de accionistas también tendrían que tener en cuenta que, además de la pérdida de valor bursátil por las caídas de las acciones, también experimentarán una dilución de su participación por el aumento de los títulos en circulación.

Además, FCC publicará sus cuentas del tercer trimestre el 14 noviembre. Se prevé que su cifra de ventas haya aumentado un 4%, hasta los 1.906 millones. Sin embargo, el consenso de mercado apunta a que cerrará el 2014 siendo la única compañía del Ibex que registre pérdidas. Su agujero a final de ejercicio podría elevarse a 2,7 millones.

Con este negro panorama de fondo, FCC atraviesa por un momento complicado en bolsa. Acumula unas minusvalías en lo que llevamos de año del 13% y, además, actualmente sus títulos vuelven a apuntar a mínimos anuales en 13 euros y, mientras no supere los 16 euros, por los que pasa la directriz bajista de largo plazo que condiciona el precio desde comienzos de año, el valor continuará siendo bajista.



De hecho, como se observa en nuestros indicadores técnicos, la media móvil de 200 sesiones se coloca muy por encima de la de 40 y del precio, lo que confiere una clara tendencia bajista en el largo plazo.

Si desea estar al tanto del cambio de ciclo bursátil de FCC, apúntese a nuestras alertas.