Los principales índices del Viejo Continente abren la sesión con descensos, ampliando las caídas de la sesión de ayer, ante la debilidad mostrada en Wall Street y Asia.

En la jornada del lunes, el principal lastre para las bolsas estadounidenses fue la nueva caída de las acciones del sector tecnológico, encabezadas por las acciones de Apple, que volvieron a caer con fuerza tras publicar The Wall Street Journal una noticia en la que reiteraba que la compañía había reducido sus pedidos a proveedores como consecuencia de una menor demanda de lo esperado de sus nuevos iPhones.

De esta forma, las compañías conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y la matriz de Google, Alphabet) han entrado todas o están a punto de hacerlo en mercado bajista tras haber cedido más del 20% desde sus últimos máximos.

Con todo, el Dow Jones bajó un 1,56%; el S&P 500, un 1,66% y el Nasdaq, un 3,03%.

En la apertura de la sesión de hoy, Fráncfort baja un 0,78%; París, un 0,68%; Londres, un 0,46% y Milán, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,58%.

Asimismo, las bolsas europeas siguen cotizando las negociaciones británicas sobre el brexit. Ayer, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que el pacto para la salida de la Unión Europea está "completamente acordado", lo que alejaría la posibilidad de que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en el país.

Por su parte, el jefe negociador europeo, Michel Barnier, declaró que su objetivo es usar el periodo de transición para llegar a un acuerdo global comercial en el cual se evite una frontera dura con Irlanda.

Por otro lado, los gobiernos de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Emmanuel Macron presentaron a sus socios de la UE un proyecto de presupuesto de la eurozona para financiar inversiones públicas en tiempos de crisis, pero que dejaría fuera a los países que incumplieran las normas fiscales comunitarias.

En la apertura de la sesión, el euro avanza y se intercambia a 1,146 dólares, igual que la libra, que se revaloriza hasta los 1,287 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios el petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,85%, hasta los 66,22 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,70%, hasta los 56,80 dólares.

Con la inversión centrada en temas como el brexit, la crisis presupuestaria italiana y, sobre todo, las noticias que lleguen sobre posibles avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, la agenda macroeconómica vuelve a ser hoy bastante liviana, destacando la publicación en Alemania del índice de precios a la producción del mes de octubre y en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mismo mes.

Las acciones de Renault vuelven a caer tras el escándalo de su consejero delegado

En el apartado empresarial europeo, en la sesión de hoy la atención vuelve a estar centrada en Renault, después de que ayer las autoridades japonesas arrestasen a su consejero delegado y presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por presunto fraude fiscal.

Ghosn fue interrogado a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido. En concreto, está acusado de cometer una supuesta violación de la legislación financiera por no haber informado de su salario de forma correcta, infravalorando sus ingresos durante cinco años, desde 2011, entre 40 y 77 millones de euros.

Una vez conocidos los hechos, el consejo de administración de Nissan ha propuesto el cese inmediato de Carlos Ghosn como presidente del grupo. La compañía reconoce que el directivo usó dinero del grupo para su uso personal, además de otras presuntas irregularidades.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que era pronto para sacar conclusiones sobre las presuntas irregularidades de Ghosn y que Francia, como accionista de referencia, mantendrá el apoyo a la joint venture con Nissan.

Después de que en la sesión de ayer cayeran un 8,43%, hoy las acciones de Renault caen un 2,5%.

La aerolínea británica EsayJet ha desvelado cifras del ejercicio fiscal. Las ventas alcanzaron los 5.900 millones de libras, por encima de lo esperado, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 460 millones de libras.  La capacidad se incrementó un 9,8% interanual.

La eléctrica italiana Enel está presentando el nuevo plan estratégico 2019-21 en el seno de su Capital Markets Day.  La compañía prevé un beneficio neto ajustado en torno a 4.800 millones para 2019 y que alcance los 5.600 millones en 2021. Para el período 2019-21 el pay-out se mantiene en el 70% del beneficio neto ajustado.

Finalmente, Societe Generale pagará finalmente 1.400 millones de dólares para cerrar los litigios de lavado de dinero en EEUU. La multa, de nuevo histórica en el país,  contra el banco francés, llega por no impedir y ayudar por el contrario a ocultar supuestas operaciones de lavado de dinero y también por saltarse sanciones impuestas por parte de la administración norteamericana contra algunos países como Irán o Cuba.