Apertura al alza en el Viejo Continente tras cerrar la semana anterior en negativo. Fráncfort sube un 0,57%; Londres, un 0,47% y Milán, un 0,5%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.

Las bolsas europeas miran hoy a Brasil, donde  el líder conservador Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil en la segunda ronda celebrada este pasado fin de semana. Sucederá en el mando del país carioca a Michel Temer a partir del 1 de enero de 2019. “Bolsonaro era el candidato preferido por los mercados. Así que buena noticia para las compañías expuestas a Brasil”, apuntan los analistas de Alphavalue.

Ya en Europa, como cada día desde hace ya varias semanas, los principales índices bursátiles están atentos a cualquier acontecimiento nuevo que se produzca en torno a dos factores: Italia y el brexit.

En cuanto a la primera cuestión, la agencia de calificación Standard & Poor's ha mantenido el rating de BBB a Italia, aunque ha rebajado la perspectiva desde "estable" a "negativa", dado que prevé un deterioro para las cuentas del país transalpino.

El gobierno de Conte se niega por el momento a presentar a la Unión Europea unos presupuestos para el próximo año que se atengan al Pacto de Estabilidad comunitario, excediendo ampliamente el objetivo de déficit público marcado por Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claud Juncker, ha expresado que la UE e Italia están trabajando para buscar una solución sobre los presupuestos de 2019.

Ante los rumores de que el BCE pidió al Banco de Italia una actualización sobre las carteras de bonos soberanos de la banca italiana, el vicepresidente y  ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, comentó que “ningún banco italiano va colapsar”. Por su parte, el líder del Movimiento  5 Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó que “los comentarios de Mario Drahgi están envenenado el clima económico de Italia”.

Y respecto a la salida de Reino Unido de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el único plan para el brexit es alcanzar un acuerdo.

Además, se ha producido un nuevo fracaso en unas elecciones regionales de los partidos que gobiernan Alemania en coalición, la CDU de la canciller alemana Merkel y el SPD. Ambos partidos perdieron un importante porcentaje de votos en las elecciones celebradas ayer en Hesse.  Según los expertos de Link Securitites, estos resultados “cuestionan la estabilidad política de la mayor economía de la eurozona”.

Con todo, las plazas del Viejo Continente inician en positivo una semana intensa en los mercados. Mañana se publicará el PIB de la eurozona, así como datos de inflación; mientras que el viernes se conocerán los índices adelantados de la actividad manufacturera de octubre de los del conjunto de la región.

Hoy han publicado sus resultados el tercer trimestre del año HSBC, Kuka o Gal, entre otras. Más valores europeos rendirán cuentas con el mercado una vez concluya la sesión, como Deutsche Boerse.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa retrocede un 0,71%; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,59%, hasta los 67,19 dólares.