No es la primera vez. Es la cuarta edición de los “Vintage Values” que publica el banco de inversión estadounidense y, según apuntan ellos mismos, el año pasado ha logrado una rentabilidad superior a la del propio Standard & Poor’s. De hecho, sólo una de las empresas seleccionadas el año pasado se ha comportado peor que el selectivo, Apple




En el estilo “vintage” que aplican los expertos de Morgan Stanley se entremezclan varios criterios, eso sí, hay tres reglas básicas: han de ser compañías de buena calidad, crecimientos y de gran capitalización. Además, no se trata de una cartera en la que van a entrar y salir valores constantemente, este modelo de portfolio servirá tanto para el verano como para el verano.

Por esa razón las compañías “vintage” son algo más caras que la media del S&P 500 y no sólo en PER, sino en otras métricas. En concreto, los analistas de Morgan Stanley hablan de PER, ventas, cash flow o rentabilidad por dividendo. Se trata de apostar seguro por compañías que conocemos bien y de las que nos fiamos
.

Por eso en la selección de los valores que iban a componer esta cartera han influido criterios como las previsiones de crecimiento de las propias empresas, el ranking dentro del sector y el equipo directivo de la compañía.

Además, los analistas de Morgan Stanley no han realizado esta selección de forma aislada, sino que ha estado marcada por los eventos que puedan producirse en los próximos doce meses y que pudieran afectar a la valoración de etas compañías.

De media estos valores cotizan a un PER (2014) medio de 15,1x, frente a las 14x del S&P 500. La rentabilidad agregada de la cartera es de 1,6%, frente al 2,3% del selectivo.

Así que si usted decide seguir los consejos de moda “vintage” para la inversión de Morgan Stanley, estos son los valores que deben componer el fondo de su armario.




1- 21st Century Fox
Además de la mejora de su EBITDA y la evolución de su negocio, los expertos esperan que la compañía podría acelerar la recompra de acciones. Otorgan un precio objetivo de 34 dólares a sus acciones. Entre los riesgos de esta inversión se encuentran un deterioro en las condiciones macroeconómicos, aumento de los costes y una potencial dilución de capital tras alguna operación de M&A.

2- Bank of America
Además de la política en la reducción de costes, los expertos creen que cuando la FED decida retirar los estímulos y subir los tipos de interés, los valores financieros se verán favorecidos por una mejora en sus márgenes. Le otorgan un precio objetivo de 16 dólares por acción

3- Baxter International
Creen que la demanda de derivados del plasma seguirá creciendo en los próximos meses y confían en la puesta en el mercado de nuevos productos. Le otorgan una capacidad de crecimiento de un 16% ya que esperan que el precio de la compañía alcance los 81 dólares en un año

4- BlackRock
Creen que la firma está bien posicionada para aprovecharse de una mayor demanda de fondos de inversión y ETFs. Por eso creen que su precio objetivo para los próximos doce meses estará en torno a 284 dólares por acción, un 10% más.

5- Calpine Corporation
Los expertos esperan capacidad de que la compañía expanda sus márgenes. En el actual entorno de precios y demanda de gas natural la compañía podría llegar a subir casi un 50% si se alcanza el precio objetivo impuesto por los analistas de 29,60 dólares por título.

6- Google
Los expertos esperan una mejora del negocio de la empresa, aunque no creen que esté exento de posibles riesgos como la posible desaceleración económica o la incapacidad para obtener ingresos a través de la publicidad online. Aun así está en la cesta vintange con un precio objetivo de 996 dólares por acción.

7- L Brands
En Morgan Stanley lo dejan así de claro “creemos que se está infravalorando el potencial de la marca Victoria’s Secret y la capacidad de crecimiento de sus márgenes”. Esto, entre otras cosas, permitiría que las acciones ganen alrededor de un 10% en un año, si alcanzaran el precio objetivo de 55 dólares la acción.

8- LyondellBasell Industries
En este caso los diseñadores del portfolio Vintage consideran que el mercado ya descuenta en el precio de esta acción la caída de la demanda del petróleo. Por eso cotizan con un PER de 6,7 veces y una rentabilidad por acción del 8%. Esto sólo justificaría una mejora de la acción de casi un 20% para alcanzar el precio objetivo de 80 dólares por acción en un año.

9- Mastercard
Los expertos creen que el beneficio por acción de la compañía podría crecer en torno a un 20% en los próximos años. Esta, entre otras razones explicaría una mejora de su cotización de un 6% para alcanzar el precio objetivo de 640 dólares por título.

10- Mondelez International
En Morgan Stanley esperan que la antigua Kraft Foods se beneficie de su exposición a las economías de algunos países emergentes y su catálogo de productos. La creen capaz de que su beneficio crezca por encima del 10% de forma consistente.

11- Perrigo
Podría sacar partido a su posición de liderazgo en el mercado de productos sanitarios. De hecho, los analistas valoran que en algunos nichos tenga una cuota de más del 70% y un pipeline de 17.000 millones de dólares. Podría subir alrededor de un 10% en 12 meses para alcanzar el precio objetivo de 133 dólares por acción.

12- Qualcomm
Para estos analistas es una apuesta segura para sacar partido del crecimiento del negocio de los smartphones. Según sus estimaciones su precio objetivo en los próximos 12 meses sería de 78 dólares por acción, lo que le permitiría un potencial de revalorización de casi el 30%.

13- Thermo Fisher Scientific
Los expertos creen que puede beneficiarse de su reciente acuerdo con LIFE. Ven potencial de crecimiento superior al 14% hasta alcanzar un precio objetivo base de 97 dólares por acción.

14- Union Pacific
Según Morgan Stanley es la compañía mejor posicionada para beneficiarse de un alza en el transporte de viajeros por tierra. Su precio objetivo en 12 meses sería de 169 dólares por acción, con un limitado potencial de revalorización de un 7%.

15- United Technologies
El escenario base estima un modesto crecimiento de sus beneficios gracias a su exposición al mercado chino. El precio objetivo sería de 105 dólares por acción con un potencial del 10% en 12 meses.