Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, destaca que la desaceleración ha llegado para quedarse, por lo que considera que los actuales niveles de máximos no se van a poder mantener en el tiempo. 

Y considera que no solo se trata de los aranceles, sino también por la subida del precio del crudo que podría elevar además el precio del resto de materias primas. Especialmente porque la situación en el Estrecho de Ormuz, en manos de Irán y por donde pasa el 20% del petróleo global se complica ante la tensión con Israel. 

Japón, punto de tensión con inflación pero con desaceleración y tras un año del 'carry trade'. Aunque de momento todo esto no lo están descontando los mercados financieros con una prima de riesgo en EE.UU de mínimos de 20 años, con el mercado de RV caro respecto de la renta fija con lo que en cualquier momento puede producirse un momento sustitución comprando bonos. 

Respecto a dónde mirar para invertir, en Europa apuesta directamente por defensa, que considera el 'estilete', y es el que, señala por desgracia, es el que tiene ahora mismo mayor visibilidad, por el rearme que se espera. 

Y también destaca que han incrementado el peso en sectores más defensivos, caso de las telecomunicaciones y las utilities, porque considera que el tema arancelario todavía no ha terminado, con buenos dividendos. 

Además, el sector financiero, porque los bancos, de momento han aguantado muy bien a pesar de los cuatro recortes de tipos, y aunque puedo haber un punto de inflexión tras los resultados y ya no resultan tan baratos, es cierto que podría ser un factor y lo podríamos seguir manteniendo en cartera.

Y considera que hay que ser muy prudentes con el resto de sectores, más ligados al consumo. 

Respecto del sector tecnológico, los resultados han sido bastante bueno y no tiene pinta de que se esté pisando el freno en las inversiones en inteligencia artificial , caso de Softbank que ha vendido en T-Mobile para ello. Aunque destaca que, si los mercados se toman un receso, lo ve con cierto mal de altura porque tienen una beta elevada.