Alphabet-A, la matriz de Google es, ahora mismo, la estrella viviente del universo de los '7 magníficos' en Wall Street. Es con diferencia el que más gusta entre los inversores institucionales y buena prueba de ello es el trasvase realizado por la todopoderosa Berkshire Hathaway de Apple, su hasta ahora joya de la corona, a la compra de las acciones del buscador y de YouTube, con más de 17,84 millones de acciones, un 0,3% de su capital y que representan, en la cartera de la firma fundada por Warren Buffet, hasta hace relativamente poco alérgico a las Big Tech, un 1,9%. 

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

A decir de los analistas, es un valor con claro potencial, como en el caso de los analistas de Cannacord Genuity, que elevan su potencial al 15,30% hasta los 390 dólares por acción con recomendación de compra, los de Citizens, que sobreponderan sus acciones con precio objetivo que colocan en los 385 dólares por acción, y posible recorrido alcista del 13,82%, a los que sumar el 18,3% de margen de mejora, hasta los 400 dólares de POI con consejo de compra, de Pivotal Research. 

Pero lo mejor de elloes que no hay ningún consejo de venta sobre las acciones de Alphabet, a pesar de que el consenso de Reuters ve ligero potencial negativo sobre el valor, aunque con calificación de media de compra para los títulos de la compañía que dirige Sundar Pichai.  Algo que contrasta con respecto de NVIDIA, TeslaApple.

Un valor que sube un 8% en lo que va de año, batiendo claramente al Nasdaq, que avanza por debajo del 2%, al igual que ocurre con el S&P 500, con un avance en el primer mes del año similar. Lo mejor, su progresión en el último trimestre, en el que avanza por encima del 20% y el 66% que recupera en el último año. 

No olvidemos también que enero se está convirtiendo en un mes mágico para el valor. Y buena parte de ello, relacionado con Apple. Por un lado, el pasado día 8, cuando superaba a Apple, como una de las empresas más valiosas del mundo. La segunda en concreto, tras Nvidia, con una capitalización bursátil de 4,08 billones, tras superar la cifra mágica. 

El segundo es la elección de Google por parte de la compañía de la manzana para incorporar a la IA los modelos Gemini y su tecnología en la nube en el desarrollo de la próxima generación de sus algoritmos fundacionales de inteligencia artificial, para las funciones futuras de Apple Intelligence que incluye, por supuesto una versión mejorada y personalizada de Siri, su asistente virtual. 

Pero, ¿qué es lo que realmente hace tan especial a Alphabet frente al resto de Big Tech?. Para el responsable de análisis de XTB es una empresa que "se considera especialmente atractiva porque es la única empresa que cubre prácticamente toda la cadena necesaria para el desarrollo y la explotación de la inteligencia artificial. Desde la producción de chips propios, con sus TPUs, hasta los terminales finales que utilizan los usuarios, pasando por los centros de datos, la computación en la nube y el desarrollo de aplicaciones, Alphabet tiene presencia en todas las fases clave del proceso"

También señala el analista que "además, cuenta con acuerdos energéticos estratégicos, incluidos contratos relacionados con reactores nucleares pequeños y otras soluciones energéticas, lo que refuerza su capacidad para sostener el crecimiento de su infraestructura tecnológica". Y todo eso le aporta una gran potencialidad para el futuro". 

 Además, destaca el experto que "en comparación con otras compañías del sector, se sugiere que parte de la desaceleración observada en el negocio de la nube de Microsoft podría estar siendo compensada por el crecimiento de Alphabet y de otros competidores, lo que refuerza la percepción de que está ganando cuota de mercado en áreas clave. 

Este miércoles presentará resultados y los expertos prevén un sólido cuarto trimestre, impulsado por el crecimiento de la nube y de la publicidad. Desde Seeking Alpha destacan que "los puntos clave a observar incluyen la cartera de pedidos y los márgenes de Google Cloud, el progreso de la monetización de la IA y la orientación de CapEx/FCF( el flujo libre de caja) para 2026, todos ellos fundamentales para mantener el impulso.

Si hablamos de cifras, las estimaciones de ingresos por consenso se sitúan en 111.430 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 15,5 %. Estas estimaciones son coherentes con la trayectoria financiera reciente de la compañía, que ha experimentado más de ocho trimestres consecutivos de crecimiento de ingresos a doble dígito. 

Respecto del beneficio por acción, las estimaciones de consenso son de 2,64 dólares, un crecimiento interanual del 23 %.Además, durante Durante unos 10 trimestres consecutivos, GOOG ha experimentado un crecimiento constante de dos dígitos en BPA. Si bien creo que esta empresa puede mantener su impulso de BPA, los inversores deberían estar atentos a si su elevado gasto de capital podría empezar a afectar de forma más notable a los márgenes. Este es uno de los debe en forma de burbuja que más importa al mercado.