Tenemos al Ibex 35 que no se decide a volver sobre los máximos, ¿cómo ves en este momento los principales índices tanto a uno como a otro lado del Atlántico?
Empezamos por el Ibex 35, como bien comentas. Llevamos unos días ya en un rango lateral, estamos en el rango desde el pasado 9 de septiembre. El mínimo del rango sería los 15.050 con 3, que es donde tendríamos el soporte principal clave, y luego la parte superior, pues tenemos resistencia en los 15.420. Estamos más cerca de la parte alta del rango que de la parte baja y la tendencia sigue siendo claramente alcista, lo que significa que simplemente estamos en un período de consolidación del precio, pero hay que seguir siendo optimistas de momento.
Mientras no veamos pérdidas de soporte relevantes, pues lo único que se puede pensar es que la tendencia al final, cuando hay una tendencia, lo más probable es que continúe, hasta que tengamos algún síntoma de finalización. No es el caso, así que yo por el momento seguiré siendo positivo en el Ibex 35.
En el resto de índices en Estados Unidos, vamos a fijarnos en el S&P 500. Tenemos una especie también de consolidación lateral. Vemos que se está formando aquí un triángulo uniendo los mínimos del 17 de septiembre y del 25 de septiembre y uniendo los máximos del 23 de septiembre y del 29 de septiembre, pues vemos que tenemos una consolidación triangular lateral dentro de que la tendencia sigue siendo claramente alcista.
Entonces, la clave para seguir viendo avances es que supere los 6.688 puntos. Si superamos eso, pues nada, seguiríamos pensando que el triángulo ya se habría roto y que a partir de aquí, por la tendencia que es positiva, sigue siendo positiva. Mientras no pierda los 6.544, la predisposición sigue siendo alcista.
Te pedimos tres valores que tengan buen aspecto técnico en este momento
Hoy voy a ir a valores un poquito distintos de lo habitual. Me voy a ir a acciones del Mercado Continuo que lo están haciendo realmente bien. Tenemos Naturhouse, que nos ha dejado un soporte en los 1,95. Estamos en los 2,09 dentro de una tendencia fuertemente alcista, habiendo superado los máximos recientes más clave, que los teníamos en agosto de 2024, lo cual nos hace pensar que lo más probable es que se pueda ir a buscar los máximos de septiembre de 2017 que están en 2,34, así que de momento tendencia claramente alcista en Naturhouse que puede ser un valor a vigilar en estos momentos.
Luego, por otro lado, tenemos también dentro del continuo Alantra Partners. Si nos fijamos, es cierto que si nos vamos al gráfico mensual, lo tenemos más o menos cotizando en un rango lateral, pero en el corto plazo podríamos empezar a ver mejoría, claramente si vemos un cierre diario por encima de los 8,35. Así que vamos a vigilar si rompe y cierra por encima de esos niveles porque nos daría posibilidades de que esta divergencia alcista que se activaría definitivamente al superar esos niveles, pues nos dé proyección de seguir subiendo hacia los 8,87.
Y por último, vamos a echar un vistazo a otro valor que me parece también relevante, que es Azkoyen. Azkoyen lo tenemos en una tendencia alcista pero en una fase correctiva reciente y si cogemos y unimos esos máximos decrecientes vemos que podemos estar cerca de ver el fin de esa fase correctiva, sobre todo si viésemos cierres diarios por encima de los 8,67. Si viésemos eso, pues estaría dando lugar a plantear que lo peor de esta fase correctiva podría haber pasado ya y que a partir de aquí, cogiendo que la media a largo plazo sigue siendo claramente alcista, pues que podamos seguir viendo avances a futuro en el valor, así que a vigilar este valor también en el mercado continuo en estos momentos.
¿Algún activo más en el que merezca la pena fijarse más allá de la renta variable?
Yo creo que ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, pero el Oro sigue siendo un activo de referencia. Este toque quizás ya está puro y sobrecomprado, por lo tanto cualquier corrección que podamos ver pueden ser oportunidades de compra ya que el dólar sigue estando débil y tenemos que tener en cuenta que el mercado sigue pensando que va a haber bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, por tanto el hecho de mantener oro frente a otros activos que sigan rentabilidad, pues se hace más atractivo, así que el oro podría ser un activo a tener en cuenta.
Luego por otro lado, en cuanto si nos fijamos en activos de trading, uno que nos puede dar oportunidades, lo estamos viendo en algo lateral, es que cuando llega a la parte baja, estará votando y cuando llega a la parte alta del rango empieza a entrar ventas de nuevo, sería el dólar frente al yen japonés. Así que bueno, de trading de corto plazo nos puede servir para operativa en rango.
Yo me quedaría claramente con los metales, el oro, la plata también, plata al contado, fíjate vemos toda la subida que lleva acumulando, ahora nos está dando una señal de que podría empezar una corrección con esta vela envolvente bajista, bueno pues vamos a estar pendientes de ver hasta dónde llega esa corrección para luego poder subirnos a la tendencia que lo más normal es que siga actuando como refugio y que siga siendo un activo, estos los metales en los que fijarse en el futuro.
¿Y cómo podemos además amplificar la rentabilidad de nuestras inversiones?
Eso lo podríamos hacer directamente con barrera. Vamos a poner en pantalla para que lo podamos ver la plataforma de IG de barreras y, si nos fijamos por ejemplo del oro ahora estamos viendo que está viendo bueno que puede empezar la fase correctiva, por la vela que nos está dejando hoy, si se cumple así, lo que podríamos hacer es vamos a marcar niveles de Fibonacci.
Si viésemos una corrección hasta 50% imaginemos 3.600 dólares ya empieza de ahí se a girar de nuevo con indicadores como el MACD que se empiezan de nuevo a girar al alza, pues nos podría permitir ajustar una barrera muy cerquita del mínimo que nos deje para tener el riesgo completamente limitado desde el principio y aprovecharnos de una tendencia de un plazo mayor sabiendo cuál es que el riesgo es lo que podemos perder, lo máximo que podemos perder lo tenemos claro de antemano y que con la gracias al apalancamiento usemos aprovecharnos de un multiplicador que nos permita, si la tendencia va a nuestro favor, poder aprovecharnos y obtener rentabilidades mucho mayor que si operamos en activos que no estén apalancados.