Los miedos a las consecuencias de la política fiscal y la política arancelaria impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, se han traducido en las últimas semanas en una fuerte subida de las rentabilidades de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio). Incluso a pesar de una ligera relajación, esta subida ha provocado “un cambio radical en la relación entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y los rendimientos por dividendo de las acciones”, según destaca Bespoke Investment Group en un informe. 

En concreto, actualmente solo el 7,9% de las acciones del S&P 500 tienen rentabilidades por dividendo superiores al rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años (en un máximo del 4,6% durante la semana pasada). Además, solo el 12,1% de las acciones del índice tienen rendimientos por dividendo superiores al de los bonos del Tesoro a 2 años (4%).

Por supuesto, “la dinámica de los rendimientos varía según el sector”, según explican los expertos de Bespoke Investment. El sector inmobiliario presenta el mayor porcentaje de acciones con rendimientos por dividendo superiores al rendimiento de los bonos a 10 y 2 años. Energía, Utilities y Materiales son los siguientes sectores con las acciones más grandes, mientras que grupos cíclicos como Tecnología, Industria y Consumo Discrecional apenas tienen miembros con rendimientos por dividendo superiores a la rentabilidad de los bonos del Tesoro.

Actualmente, hay 40 acciones del S&P 500 con una rentabilidad por dividendo superior a la del rendimiento del bono a diez años. Dos acciones del sector de materiales encabezan la lista con una rentabilidad por dividendo superior al 9%... después de haber registrado caídas anuales de más del 20%.

La primera de ellas es la química Dow, con una rentabilidad por dividendo del 9,80%, más del doble de lo que paga el bono de referencia. Lo cierto es que la compañía no pasa sus mejores momentos en Bolsa; tras haber perdido su puesto en el Dow Jones en noviembre del año pasado, en lo que va de 2025 acumula una caída de más del 27%, dejando su capitalización bursátil en unos 20.290 millones de dólares.

El segundo lugar de la lista lo ocupa LyondellBasell Industries, con una rentabilidad por dividendo del 9,56%, pero una caída del 22,5% en lo que va de año.

Para encontrar en la lista un valor del S&P 500 con una rentabilidad por dividendo atractiva y que al mismo tiempo lleva una buena marcha en Bolsa hay que bajar hasta Altria Group. La compañía detrás de los cigarrillos Marlboro ofrece un retorno total en lo que va de año de un 15,74%, mientras que al mismo tiempo la rentabilidad por dividendo es una de las más elevadas de Wall Street, con un 6,88% de acuerdo con los datos de Bespoke Investment Group.