Los precios del petróleo han superado los 120 dólares por barril y han alcanzado su nivel más alto en tres meses, después de que Arabia Saudí subiera el precio oficial de venta de su crudo ligero árabe a Asia. Los operadores del sector de la energía siguen creyendo que los suministros seguirán siendo escasos y continuarán apoyando estos precios, dadas las perspectivas de la oferta a corto plazo.

Citando unos balances de mercado más ajustados, varios analistas han elevado sus objetivos de precios del petróleo, e incluso apuntan hasta los 150 dólares.

Y de la mano de estas subidas, las compañías del sector petrolero se han convertido en las grandes protagonistas de la Bolsa, con varias de ellas cotizando en máximos históricos. Es el caso por ejemplo de ConocoPhillips, que se dispara un 66% en el año, de Marathon Petro, que ha subido más de un 70%, o de Valero Energy, en el que la subida en el acumulado del año roza ya el 90%.

En el caso de la Bolsa española, otro caso muy claro es Repsol, que es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización de un 57%. La cotizada española se encuentra también en máximos históricos, pero su potencial para seguir subiendo empieza a ser limitado, de acuerdo con los analistas. Aunque de media las 30 casas de análisis que lo cubren le dan una recomendación de ‘comprar’, el precio objetivo lo sitúan en 16,41 euros, menos de un 3% por encima de su cotización actual.

“Los operadores del sector energético confían en que el mercado del petróleo se mantenga tenso, dadas las perspectivas de suministro a corto plazo tanto de la OPEP como de EEUU, pero la subida ha sido constante. El agotamiento podría estar asentándose”, asegura Ed Moya, analista de mercado senior de Oanda.

De hecho, hay algunos argumentos que sugieren que el sector energético podría estar sobrecalentado. En lo que va de año, hasta el 7 de junio, solo un sector del S&P 500 puede presumir de ganancias significativas, el de la energía, con una subida más que notable: la referencia favorita del sector, el Energy Select Sector SPDR Fund ha ganado un 56,3%. El de las utilities es el único otro sector en verde, pero la ganancia acumulada es de apenas el 2%. Por el contrario, el S&P 500 está atravesando un año decepcionante, con una caída acumulada hasta el momento del 15%.

Además, hay otra métrica que sugiere que los precios del petróleo (y las acciones) podrían estar cerca de la sobrecompra: la relación media a largo plazo entre el oro y el petróleo. Históricamente, se ha usado como referencia que una onza de oro compraría 16,53 barriles de petróleo. Cada vez que una onza de oro compraba más de 16,53 barriles de petróleo, significaba que o bien el petróleo estaba barato o bien el oro estaba caro. A la inversa, se ha considerado que el petróleo estaba caro o el oro barato siempre que una onza de oro compraba menos de 16,53 barriles.

Los analistas de Morgan Stanley explican que, aunque la relación entre el petróleo y el oro ha sido históricamente un mal indicador de los precios futuros del petróleo, todavía puede ser de interés para los inversores que buscan orientación sobre la dirección que tomarán. Conocerlo puede ayudar a los inversores a determinar si deberían comprar más petróleo y vender su oro, o viceversa. La relación oro-petróleo actual se sitúa en 15,61 tomando de referencia el West Texas, lo que sugiere que debería caer hasta los 117,71 dólares/barril.