“Mientras
España tenga los tipos del bono a 10 años por debajo del 7%, ni España ni Italia van a pedir el rescate, ya que nos podemos financiar bien por debajo del 7%. Además, no creo que ni nuestro país”. Sin embargo, el mercado ha descontado duramente este verano el rescate de España, ¿qué pasará si finalmente no llega? “el rescate de los bancos ya está dando un soporte a los mercados. No creemos que recorte el mercado y, de hecho, al no esperar un rescate próximo, la volatilidad ha descendido”.

Desde Pictet WM consideran que la UE y el FMI no rescatarán por tercera vez a Grecia. “El problema es que Grecia ha anunciado muchos recortes pero no cumple con ellos. Los países de la UE están mandando un mensaje de que quieren a Grecia dentro del euro, pero que no llegarán medidas adicionales si no cumple con lo prometido”.

Sánchez de Lamadrid distingue que “EEUU está creciendo al 1,5-2%, Europa está en crecimiento cero o incluso en algunos países, en recesión, y la zona asiática está creciendo por debajo de los dobles dígitos de otros años. La economía global está creciendo, pero menos de lo esperado. Para que crezca de manera consistente, Europa tiene que crecer mediante reformas rápidas, como la unión bancaria”. Por ahora, “EEUU crecerá, lo que también animará a Europa”.

Pero, ¿estas medidas no crearán un problema inflacionista? “nos movemos en una línea muy delgada entre la inflación y la deflación. El aumento del precio de las materias primas lo achaca a que descuentan que va a haber crecimiento en las principales economías”. No obstante, “hay materias primas, como el oro, que se benefician de las políticas económicas laxas”.

“Los emergentes están sufriendo desaceleración, no sólo por la ralentización de las potencias occidentales, también por la ralentización de la demanda interna y el enfriamiento de algunas de sus políticas económicas”

Desde Pictet WM comentan que “la renta fija soberana tiene escaso recorrido. La renta fija corporativa ha aumentado en precio y bajado en rentabilidad, por lo que tiene poco recorrido al alza. Entre los activos que nos parecen atractivos está el oro, al cual le otorgamos un precio objetivo de 2.000 dólares de aquí a final de año. La renta variable puede prolongar estos tres meses el rally gracias a las políticas defensivas. Las compañías con endeudamiento equilibrado y flujo de caja consistente van a seguir manteniendo sus dividendos, aunque algunas compañías en España lo han tocado para reducir su deuda. Lo que pasa es que la rentabilidad por dividendo en la zona euro debe volver a niveles del 3-5%, no de doble dígito”.