Las acciones de Grenergy Renovables acumulan una revalorización de más de un 120% en apenas seis meses, utilizando de referencia sus mínimos de 26,80 euros marcados el 9 de diciembre. Un espectacular comportamiento que hace que los analistas de Renta 4 aconsejen prudencia para el valor.
“Aunque creemos que la ejecución del equipo directivo es excelente, tomando decisiones estratégicas importantes y habiendo convertido a Grenergy en una de las mayores historias de éxito de la Bolsa”, escribe el analista de Renta 4 Eduardo Imedio Cano, “consideramos que la valoración actual es exigente, y preferimos esperar a niveles de entrada más atractivos para recomendar tomar nuevamente posiciones en el valor”.
El pasado 29 de mayo, Grenergy presentó un nuevo Plan Estratégico 2025- 2027, orientado a consolidar su liderazgo en almacenamiento. Apuesta por ampliar su plataforma híbrida solar + baterías (BESS) en Chile, con los proyectos Central Oasis y Oasis de Atacama (fases 4-7), a la vez que y acelera el despliegue de un modelo de negocio de almacenamiento standalone en Europa con Greenbox.
Esta evolución estratégica responde a una combinación de menores costes (-50% en BESS vs Capital Markets Day / CMD anterior), mayor apetito inversor por el almacenamiento (tanto en operaciones de M&A como a nivel de financiación) y búsqueda de ingresos recurrentes mediante tolling agreements. El plan contempla una inversión bruta de 3.500 millones de euros (vs 2.600 millones anterior), con un peso creciente del almacenamiento (60% del total), y un objetivo de EBITDA run-rate de 450-500 millones de euros en 2027 (solamente en energía), manteniendo la rotación de activos como vía de financiación (reinversión).
Este plan lleva a Renta 4 a actualizar las estimaciones recogiendo los nuevos proyectos y la mejora en costes. El EBITDA proyectado por el negocio de generación en el final de periodo se sitúa en línea con los objetivos del CMD, alcanzando 481 millones de euros en 2028. “Incrementamos el CapEx previsto, finalizando el periodo con una ratio DFN/EBITDA por debajo del objetivo de 7,0x en 2028”, señala Imedio.
Renta 4 eleva un 34% el precio objetivo hasta 55,0 euros por acción “debido a la incorporación de nuevos proyectos, la reducción en costes de instalación y la mayor visibilidad en los retornos de Central Oasis y Oasis Atacama”. Sin embargo, está sensiblemente por debajo de los 59,70 euros a los que se mueve actualmente el valor. De hecho, la firma recorta la recomendación de ‘mantener’ a ‘infraponderar’.
“Consideramos que a los precios actuales, la acción ya descuenta gran parte del crecimiento futuro. Además, la visibilidad sobre la rentabilidad de Greenbox aún es limitada, y los riesgos regulatorios y de tramitación siguen presentes, por lo que preferimos tomar un enfoque más prudente”, concluye el analista.