Fundación Endesa ha colaborado en la nueva iluminación de Catedral de Santa María de Vitoria. La Catedral de Santa María cuenta con un nuevo sistema de iluminación interior a nivel arquitectónico y artístico. El proyecto, que tiene el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo, ha consistido en cambiar toda la instalación eléctrica así como los proyectores y puntos de luz.

La iluminación montada en Santa María responde a la necesidad de mostrar el edificio como elemento monumental y sus bienes muebles como objeto de contemplación. Por esta razón, consta de dos subsistemas que pueden actuar de forma conjunta o separada. 

La instalación de esta iluminación monumental ha contado con la colaboración de la Fundación Endesa, la cual ya suma más de 700 proyectos de iluminación de auténticas joyas patrimoniales y artísticas: catedrales, iglesias, museos y monumentos. Entre los mismos, el pasado año 2017 la Fundación Endesa tuvo la oportunidad de iluminar Medina Azahara, ciudad califal de Córdoba, el Museo de Arte Nacional de Cataluña y la basílica de Santa María La Mayor en Roma. Además, la Fundación Endesa ha iluminado en el País Vasco: el puente colgante de Vizcaya y tres edificios con motivo del International Meeting for Autism Resarch en San Sebastián.

En este sentido, y como se ha hecho en Santa María, aplica las técnicas más avanzadas de eficiencia energética y soluciones innovadoras, contribuyendo a una iluminación más eficiente en consumo y ahorro de energía.