- ¿Cómo ven desde Aberdeen la situación que ha dejado el coronavirus en los mercados?

Es la gran depresión que hemos vivido y que vamos a vivir, no solo desde 2008 sino prácticamente desde el crack del 29. Si estábamos asustados por lo que significó esa crisis, tenemos que estar muy preparados para lo que venga. Es una crisis totalmente económica. La recesión va a ser clara prácticamente en la mayoría de países, donde Europa, China y los mercados emergentes van a estar muy afectados. Todavía estamos a la espera de los resultados de EEUU donde la pendiente de afectados por coronavirus es brutal y donde las medidas económicas se están empezando a tomar ahora. Siendo la primera potencia económica podría incluso rebajar adicionalmente las perspectivas que tenemos en Aberdeen Standard.

Pensamos que en el año va a haber una caída del 8,5% del PIB mundial en el año. En concreto, la caída interanual en el segundo trimestre será del 12%, también a nivel mundial. Pensamos que de cara al último trimestre del año, desde septiembre o un poco más adelante, va a haber un crecimiento también muy rápido de la economía. Aproximadamente, estimamos qe sea del 12%, en contra de la caída anterior, y que habrá un crecimiento mucho más grande ya en el año 2021.

Todo esto sobre la base de los estímulos. No solo desde los bancos centrales, sino también fiscal. Desde nuestro punto de vista, esta es una crisis de liquidez y solvencia, y no financiera. Esa es la gran diferencia respecto a la crisis de 2018, que fue de deuda financiera de bancos. En esta crisis de liquidez y solvencia es muy necesario que todos los estímulos de los bancos centrales y de los diferentes gobiernos, con medidas fiscales, ayuden a la pequeña y mediana empresa, así como al consumidor de a pie.

- ¿Qué estrategia van a seguir en sus carteras y fondos? ¿Esperar y ver como evoluciona o aprovechar la volatilidad y las oportunidades?

Desde Aberdeen Standard pensamos que ha caído muchísimo el mercado. También pensamos que va a haber más volatilidad de aquí a que se vayan conociendo los beneficios empresariales, porque ahora mismo se acaban de publicar las cifras de 2019, probablemente el mejor año que hayamos vivido en la historia reciente, desde 2008. En esos datos en donde nos fijaremos. La forma de invertir de Aberdeen, con un cliente principalmente muy institucional, al que le gusta el stock picking, el stock selection y compañías con muy buenos fundamentales. No nos hemos movido mucho de ahí.

Estamos buscando tener aquellas compañías largoplacistas, con flujos de caja y un plan de negocio muy claro. También estamos tomando más posiciones en aquellas compañías que han reaccionado muy bien a los diferentes movimientos. El stock selection y el largoplacismo nos mueve mucho. Nuestros porfolios vuelven un poco sobre esas bases: qué compañías lo están haciendo bien, tienen baja deuda y un balance de situación fuerte. Y ahí es donde nos estamos centrando, tanto por la parte de renta variable como de renta fija. Centrándonos en la renta fija, nos gustan aquellas compañías de más calidad crediticia AA y BBB, intentando eludir los fallen angels, es decir, aquellas compañías que de investment grade bajan a high yield. Pensamos que es un gran momento de entrada. Vemos mucho valor en la parte de investment grade europeo.

Nos gusta más Europa que EEUU dentro del grado de inversión porque EEUU tiene mucha parte de energía y eso va a traerle muchísima volatilidad por el petróleo. En el investment europeo estamos ahora en unos yield de alrededor del 4%. Pensamos que puede ser muy interesantes comprar bonos con una duración de cuatro años a ese 4% o 5%. Aquellos clientes más arriesgados se pueden ir incluso a renta fija corporativa emergente, hard currency siempre, porque estamos en unos yield my atractivos y es una clara oportunidad d ecompra. Por la parte de renta variable, nos quedamos una vez más en Europa. Hemos visto precios o valoraciones de 1945 y nos gusta fundamentalmente Europa.

Nuestro fondo en lo que va de año prácticamente le lleva mil puntos básicos al índice, un 10%, al estar en el -16% frente al índice que está en un -26%. Lo estamos haciendo muy bien. Fundamentalmente porque hemos estado fuera de bancos, infraponderado petroleras y energéticas, etc. Nos gusta mucho el sector salud, el tecnológico y el de consumo y es ahí donde el fondo de Europa se ha movido. Nos gusta mucho Europa con Reino Unido. Reino Unido está en valoraciones históricas muy potentes y es además un gran acceso también a modelos diversificados de negocio con clara perspectiva a largo plazo.

Novo Nordisk, Roche, Heineken, Amadeus, Viscofan... son compañías con un negocio muy claro y perspectivas muy buenas. Lo que está siendo una clara apuesta en el largo plazo es Asia con China, excluyendo toda la parte de Japón, que sería un mercado más desarrollado. Nos gusta mucho una inversión muy largoplacista en Asia por la parte de China.

En el caso de la renta fija, en un escenario como el actual, ¿no les preocupa que haya posibles bajadas de rating en compañías y que pueda ocasionar algún tipo de impacto en las carteras?

Uno de los temas que más nos preocupan dentro del inivestment grade son todas aquellas compañías que puedan bajar de calificación. Por eso, estamos completamente fuera o mirando mucho, todo el análisis de valores. Aberdeen Standard gestiona 200.000 millones en renta fija y tenemos un equipo de aproximadamente 150 analistas dedicado al análisis de emisiones de deuda. El histórico de fallen angels de los fondos, tanto de los fondos de renta fija corporativa europeo y global, es muy reducido e históricamente son fondos que se han gestionado desde 2003, es decir que han visto la crisis de 2008, 2011, 2015 y 2018, donde históricamente, además, lo han hecho mejor que los índices de referencia y lo han hecho muy bien.

Estamos mirando todos los modelos de deuda y hemos reducido posiciones o han salido del porfolio. Ahora, más que nunca, hay una diferencia muy pequeña para que las compañías, a poco que haya movimientos o sus planes de negocio fallen, vayan a caer a high yield. Eso es lo que más nos preocupa y estamos teniendo mucha precaución en ese sentido.

En la parte de renta variable, ¿cuál es la preocupación que tienen ahora mismo?

Los beneficios y los planes de negocio ahora mismo es lo que más nos preocupan. Compañías solidas, bien gestionadas y que tengan claridad en sus flujos de cajas. Lo que más nos preocupa, y eso es a lo que nos estamos dedicando todos los días vía conferencias con los CEOs, consejeros delegados y CFOs de las diferentes compañías, elaborando un análisis muy detallado de cómo lo están haciendo. Va a ser fundamental esa conjunción de planes de negocios con los diferentes estímulos que hagan los diferentes países. Esperamos que los países den la talla vía estímulos fiscales o bien vía impuestos de sociedades o estímulos fiscales al consumo. Tenemos porfolios muy diversificados y dispuestos para que aguanten estos momentos.