- Con la segunda ola de coronavirus que afecta a la región, ¿en qué situación se encuentran los principales índices europeos?

Tenemos a los índices europeos con una debilidad relativa comparada con otros mercados como el americano, asiáticos o mercados como el sueco. Dentro de Europa, el Dax es el que más fortaleza presenta pero ha perdido algunos soportes importantes recientemente. Perdió el 12.745. Es cierto que nos ha dejado soporte en los 12.340 y que a partir de ahora todo dependerá de cuáles son las medidas que se van viendo en relación al coronavirus. Parece que se van a ir viendo cierres en diferentes ciudades y eso puede afectar de manera muy negativa  a la economía europea. Por otro lado, habrá que estar muy pendientes también a si el BCE hace algún movimiento en cuanto a estímulos. Sería lo que podría motivar a que el mercado europeo pudiera empezar a mejorar.

En el caso del Dax tenemos un rango amplio entre los 12.211 y los 13.350. En el corto plazo, lo que vemos es mucha volatilidad. En el gráfico de 30 minutos, el rango está entre 12.713 y los 12.841. Habrá que ver por dónde termina de romper para plantear alguna operativa. En el caso de operar en índices sería más propenso a operativa a corto plazo, más que a hacer swing debido a que no hay una tendencia definida en Europa.

El Euro Stoxx 50 el día 25 de septiembre hizo un amago de romper el mínimo de los 3.146. Una falsa ruptura porque finalmente terminó rompiendo por encima. De momento, se sigue moviendo en la parte baja del rango lateral. Para subirse al índice tampoco tenemos una situación de swing interesante. Quizá sí más para hacer intradía. Es cierto que tenemos muchas incertidumbres por delante. Tenemos el tema del brexit. Parece que desde Francia han dicho que podríamos tener un acuerdo a finales de noviembre, pero todavía está por ver.

Las elecciones de EEUU también van a crear volatilidad hasta que tengamos el resultado. Probablemente se pueda incluso extender tras las elecciones porque pueda haber recuentos posteriores. Y en Europa además el coronavirus. En esta situación de incertidumbre, pese a que pueda haber estímulos pos parte del BCE, habría que ser precavidos.

Si el Euro Stoxx 50 perdiese al cierre los 3.146,3, tendríamos los 3.053. Mientras no cierre por debajo, el soporte seguiría siendo los 3.146. Por arriba, primera resistencia en los 3.242,9. Si viésemos un cierre por encima de esos niveles podríamos pensar que podría volver a la parte alta del rango. Pero hay debilidad importante respecto a otros mercados que están más fuertes.

El Ibex 35 vuelve a ser el peor entre sus homólogos europeos en el mes de septiembre, con caídas que rozan el 4%. ¿Qué esperan del selectivo español en la última parte del año?

En el caso de España lo que espero es seguir viendo debilidad. Tenemos a sectores como el de los bancos muy penalizados, cerca de mínimos del último año. Los químicos también han sufrido mucho. El de bienes de consumo también sufriendo e incluso el inmobiliario. Vemos cierres en Madrid y eso puede tener un impacto muy importante para la Comunidad y el PIB de España. Si tenemos un impacto económico negativo lo que podemos pensar es que la crisis se puede agravar aún más. Si se agrava la crisis todos los sectores cíclicos se van a ver más penalizados. El sector bancario porque habrá menos consumo y al haber menos consumo habrá menos crédito, hay menos préstamos a empresas y aumenta la morosidad. Hay que tener mucha precaución porque en el Ibex 35 hay un gran peso del sector bancario y sectores cíclicos.

El Ibex 35 ha perdido el primer soporte en los 6.789. Ahora esa sería la primera zona de resistencia. Mientras no se vea un cierre por encima de los 6.828 no se puede pensar en un rebote demasiado importante. Para empezar a pensar en que esto pueda mejorar, la resistencia importante está en los 7.110. Mientras no veamos superaciones del canal bajista en el que estamos, creo que la debilidad va a seguir estando vigente.

¿En qué sectores europeos ven valor ahora mismo o pueden aguantar mejor la situación?

En España, el sector que más me gusta es el de las utilities, un sector defensivo que en época de crisis lo puede seguir haciendo bien. El sector de alimentación y bebidas, con compañías como Ebro Foods, Vidrala o Viscofan, pueden ser empresas que pueden aguantar mejor las tempestades. Por otro lado, el sector farmacéutico, como Rovi, Pharma Mar o Reig Jofre, pueden aguantar mejor. Es cierto que la metalurgia está mejorando mucho pero se podría ver afectado si tenemos esos cierres por el coronavirus. Con la mejoría de la economía, a medida que hemos ido reabriendo, el sector ha ido mejorando pero sería cauto por situarse dentro de un sector intermedio entre defensivos y cíclicos.

En Alemania, tenemos reail, tecnología y transportes y logística y podríamos buscar algo de fuerza en utilities y químicos. En Francia: cuidados de la salud y tecnología; bienes de consumo, un poco más débil. En Italia, también cuidados de la salud y tecnología; y en Portugal, simplemente tecnología y utilities. Todavía sigue siendo momento de estar en sectores más defensivos porque sigue habiendo muchas incertidumbres por delante.

¿Qué efectos está teniendo la incertidumbre en torno al brexit para la bolsa de Londres y la libra?

Desde que Boris Johnson dijo que iba a hacer una ley para poder incumplir el acuerdo del brexit, lo que hemos visto ha sido presión en el mercado de reino Unido. Además, se uno que tienen muchos casos de coronavirus y que pueden tomar medidas más fuertes de confinamiento. Desde el máximo de junio, ha llegado a caer un 11,5%. Sigue en tendencia bajista. Sería lo mismo que en el Ibex 35 pero con más fortaleza. La clave estaría en que el canal bajista ene l que se encuentra fuese superado por la parte superior, el entorno de los 6.127 puntos para pensar que esto pudiera empezar a mejorar. El soporte más cercano lo ha dejado en los 6.763 puntos. Creo que puede consolidar en un rango lateral bajista. De momento, mucha expectativa a ver qué puede ocurrir finalmente con el brexit y qué pasa con el coronavirus. Por eso sería más propenso a invertir en el corto plazo, a hacer intradía, más que posicionarme para el swing en el FTSE 100.

En el cambio de la libra frente al dólar, dejó máximos el 1 de septiembre, en los 1,3482, desde ahí ha llegado a caer un 6%. Ahora parece que al enfrentarse a la zona de la media de largo plazo parece que ha encontrado soporte. A partir de ahora va a depender mucho de lo que ocurra con ese acuerdo de brexit y de qué medidas puede tomar el Banco de Inglaterra. De momento, lo más probable es que pueda verse alguna consolidación entre la zona de los 1,26 y 1,30. Si los supera, podríamos empezar a pensar en un inicio de recuperación. En cambio si pierde el mínimo de los 1,26 sería muy preocupante porque se perderían soportes importantes.

Respecto a la libra contra el euro, ha tenido una caída del 4,58%. La libra sigue estando en tendencia bajista frente al euro. Está dejando una especie de canal bajista. Resistencia en 1,1077 y en el corto plazo podría seguir amentando la presión en la libra. De momento, a expectativa de lo que pasa en cuanto al brexit, pero con presión bajista en la libra esterlina.

Tras las últimas jornadas de recuperación, el euro intenta mantenerse por encima de los 1,17 dólares. ¿Cuáles serán los próximos movimientos de la divisa comunitaria?

Va a depender mucho de lo que haga EEUU, en cuanto a si los demócratas y republicanos son capaces de llegar a un acuerdo para inyectar más dinero. Parece que sí. Si eso fuese así, podría penalizar al dólar. Pero por otro lado, en Europa vamos a ver próximamente movimientos del BCE. Esta semana ya ha dicho Christine Lagarde que va a hacer movimientos en línea con la Fed, con lo cual movimientos adicionales podría penalizar al euro. Podría haber un balanceamiento con medidas de estímulo entre las dos geografías. El euro sigue en tendencia alcista de largo plazo. En el corto plazo, dejó una especie de canal que se rompió por la parte inferior, hacia la zona de los 1,1672. Ahora mismo tenemos un canal bajista de corto plazo. Pensaríamos que esta corrección ha llegado a su fin en el momento en el que viésemos cierres diarios por encima de los 1,18.

De momento, creo que las divisas hay que tomarlas con precaución porque va a haber muchos movimientos por parte de bancos centrales a partir de ahora. Estos movimientos van a impactar en las cotizaciones. Diría lo mismo, sería más inversor de corto plazo, intentando buscar rentabilidades sin quedarte enganchado en una posición.