El rendimiento global del fondo durante el periodo comprendido entre enero y junio fue del 5,7%, lo que supone 0,05 puntos porcentuales menos que el rendimiento del índice de referencia del fondo. «El resultado se debe a los buenos rendimientos del mercado bursátil, especialmente en el sector financiero», ha afirmado en un comunicado el director ejecutivo del fondo, Nicolai Tangen.

El fondo, que invierte los ingresos del Estado noruego procedentes de la producción de petróleo y gas, es uno de los mayores inversores del mundo, con una participación media del 1,5 % en todas las acciones cotizadas a nivel mundial. También invierte en bonos, inmuebles y proyectos de energía renovable. Actualmente, el fondo tiene invertida más del 70% de la cartera en acciones frente al 27,1% que está en renta fija y el 1,9% que está en real estate. 

El rendimiento de las inversiones en acciones fue del 6,7 % en el primer semestre, mientras que el de los títulos de renta fija fue del 3,3 %, el de los inmuebles no cotizados del 4,0 % y el de las infraestructuras de energías renovables no cotizadas del 9,4 %, según ha informado Norges Bank Investment Management (NBIM) en su comunicado.

Entre los valores a los que más expuesto está el fondo se encuentran algunos como la británica Shaftesbury o Vonovia, con una participación en conjunto que supera el 30% de la cartera.

El sector financiero rindió un 16,5 por ciento en la primera mitad del año y representaron el 17,0 por ciento de las inversiones de capital. Los bancos europeos fueron los que más contribuyeron a este rendimiento, impulsados por las expectativas de un aumento del gasto público y una mayor rentabilidad.

Entre los bancos con más presencia en la cartera se encuentran entidades como Rosebank , la estadounidense Unum o Vanquis Banking Group. En Europa, además se añaden entidades como ASR Nederland o NN Group, entre otras. 

Con menor presencia en cartera, el fondo soberano también cuenta con presencia en algunos de los bancos más relevantes de nuestro país. BBVA y Banco Sabadell son las entidades con más presencia en cartera, seguido de Banco Santander y Bankinter y, en menor proporción, Caixabank.  En el sector asegurador,Grupo Catalana Occidente , Linea Directa  y Mapfre  también tienen su presencia en el gigante soberano, según los datos del último trimestre. 

El sector de telecomunicaciones obtuvo un rendimiento del 13,3 por ciento y ascendieron al 2,9 por ciento de las inversiones de capital. El sector se benefició de flujos de ingresos estables, expectativas de consolidación en Europa y nuevas fuentes de ingresos en inteligencia artificial.

Los servicios públicos rindieron un 12,4 por ciento y representaron el 2,5 por ciento de las inversiones de capital. Los productores y distribuidores de energía contribuyeron a este rendimiento positivo, en parte porque los inversores buscaron inversiones más estables en un período de caída de los precios del petróleo y el gas.

Las acciones de atención médica rindieron un -2,9 por ciento y ascendieron al 9,2 por ciento de las inversiones de capital. Los proveedores de atención médica en particular perdieron valor en medio de la incertidumbre en torno a los cambios en la política de atención médica de EE. UU.

Además, recordar que ayer el NBIM anunció  rescindía los contratos con los gestores de activos externos que gestionaban sus inversiones en Israel y que había desinvertido parte de su cartera en el país debido a la situación en Gaza y Cisjordania.