El cierre de la semana pasada, alejándose de los máximos marcados el martes en 10.600 puntos, deja en la zona la primera resistencia inmediata.

El sector bancario europeo no secunda los nuevos máximos del EUROSTOXX50:

En el gráfico inferior se aprecia una importante divergencia entre el sectorial bancario y el índice EUROSTOXX50. Los máximos de junio del sectorial se corresponden con los del índice, pero puede notarse cómo actualmente el índice marca nuevos máximos crecientes mientras que el sectorial se mantiene por debajo de los de aquel mes:

Como se detalla, no es la primera vez que este sector adelanta correcciones en el índice. De hecho, en los últimos años siempre ha venido liderando aquellas. Seguiremos pendientes de sus componentes y de sus resistencias clave.

Los diferenciales relativos entre los bancos y el EUROSTOXX50 o el DAX XETRA pierden las tendencias alcistas nacidas en los mínimos de junio 2016:

Escenario Ibex 35:

Aunque el rebote desde Brexit hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que en el expuesto en el escenario base de mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, que está dividido en tres fases:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)

FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿zona máximos mayo 2017?)

FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?

Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos complicados. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente argumentamos lo contrario. Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.