Santander X, de Banco Santander, ha empezado por Chile, uno de los países con mayor nivel de creatividad en Latinoamérica. Allí se inventó el nuevo concepto de oficina bancaria de todo el Grupo Santander, los Work Café, nuevos espacios físicos que son a la vez una sucursal bancaria, una cafetería de diseño, un espacio de coworking entre emprendedores y un foro de debate de nuevas ideas, dirigido tanto a clientes como a no clientes. La idea tuvo tanto éxito (una de las “cafeterías” del Santander es la que mas cafés vende entre todas las cafeterías de Chile) que el grado de satisfacción de los usuarios es del 96% y la idea ha empezado a exportarse a otros países del grupo, por ejemplo, España.

Y de ideas va el proyecto de emprendimiento que ahora se exporta de España a Chile, dada  la apuesta del país por la innovación en todos sus aspectos. Nace así, en Santander Chile, Ideas X, premios para emprendedores dirigidos exclusivamente a estudiantes de pregrado de las 50 universidades con las que Santander Universidades Chile tiene firmados convenios de colaboración.

Quienes quieran postularse deberán tener la nacionalidad de este país y presentarse como equipo, de entre dos y cuatro personas. Por lo tanto, fomenta también el trabajo en equipo.

El pasado 18 de diciembre se cerró el plazo de inscripción de la primera edición. De ahí saldrán 60, cuyas ‘identidades’ se conocerán el mes que viene y que comenzarán un proceso que, de llegar hasta el final, se prolongaría hasta noviembre de 2019.

En la segunda fase se les dará a los 60 equipos una suerte de ‘cápsulas formativas’ que deberán aplicar a sus proyectos respectivos. De ahí se pasará a 40 equipos, que asistirán a cuatro talleres presenciales en la fase de pre-incubación, pasando más adelante a las etapas de ‘bootcamp’, aceleración (ya sólo con 20 grupos) y seguimiento (10).

Dictuc, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será la encargada de ir repartiendo, dependiendo de cada fase del proyecto, un total de 70 millones de pesos chilenos (más de 88.000 euros) a los equipos, que deberán dedicar, y justificar, al desarrollo de sus proyectos respectivos.

Los premios Ideas X Santander son la última apuesta de Santander Universidades en este país en favor de la Educación Superior y el emprendimiento, que incluye, además de un importante programa de becas, el Premio Investigación Científica Santander y El Mercurio (se acaban de entregar los de su sexta edición) y los Premios Brain Chile, que Santander otorga junto con el Centro de Innovación Anacleto Angelini y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como es lógico, todas estas iniciativas, por lo que respecta a la entidad financiera, están inscritas en Santander X, la comunidad global del emprendimiento universitario.