El petróleo Brent sigue bajando de precio en los mercados internacionales mientras en esta jornada vuelve a sus niveles más bajos desde el pasado mes de mayo, en el que marcó, en los 60,23 dólares, sus mínimos históricos. 

En lo que va de año sus caídas superan el 15,5% en una tendencia que no cesa, especialmente tras la decisión de la OPEP+ de elevar en mayor medida su producción. Pero también hay numerosas razones que no ayudan a recuperarse al crudo, para alivio de los principales países consumidores.

Hablamos, sobre todo, del efecto geopolítico, que impactó con fuerza a mediados de año, pero que ahora, a decir de los expertos, comienza a disiparse, de ahí la corrección del coste del barril en los mercados internacionales de materias primas. 

Sigue en directo la cotización de Futuros del petróleo

Una caída que, en la última semana se ha visto refrendada por las tensiones entre Estados Unidos y China, ya que, la Agencia Internacional de la energía ha advertido sobre un enorme exceso de oferta en 2026, marcando en precios, mínimos de los últimos 5 meses hasta llegar a la situación actual. 

Tensiones de las que veremos su evolución mientras los encuentros relativos a Rusia y Ucrania con la mediación de Trump, también mueven a la baja el mercado. Respecto de las de China, todavía sigue en pie el encuentro previsto entre ambas potencias en Corea del Sur el próximo 29 de octubre, pero con la posibilidad de que finalmente esta reunión al más alto nivel entre Trump y Xi Jinping, finalmente no se celebre, tal y como indicó el presidente estadounidense.

De momento las previsiones son de caída e incluso abrupta en el precio del crudo con la vista puesta en el horizonte de 2026. Desde Bank of America auguran un petróleo incluso 10 dólares más barato que ahora, con objetivo en los 50 dólares si se producen dos factores fundamentales: si la guerra entre Estados Unidos y China se intensifica y si la OPEP + sigue elevando sus niveles de producción, auspiciados básicamente por Arabia Saudí. 

La entidad prevé un precio para el barril de crudo Brent para este último trimestre del año en el entorno de los 61 dólares el barril, mientras que para el primero del año próximo, su expectativa alcanza los 64 dólares. El nivel mínimo más cercano para el petróleo podría estar en torno a los 55 dólares por barril.

"De cara a 2026, esperamos que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos se mantenga estable, mientras que la demanda podría aumentar si Estados Unidos logra concluir acuerdos comerciales en los próximos meses", señalan los analistas de BofA. 

Por su parte, desde Goldman Sachs, destacan que a finales del año próximos el futuro del barril Brent podría alcanzar los 50 dólares siempre que se mantenga el esperado superávit global de crudo en los mercados. 

Y es que, desde el banco de inversión destacan que de media, el exceso de petróleo en mercado podría alcanzar los 1,8 millones de barriles diarios desde este trimestre hasta finales de 2026, lo que elevaría las existencias mundiales al entorno de los 800 millones de barriles.