El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en junio hasta una tasa interanual del 2,2%, debido al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte de junio, la inflación vuelve a los ascensos después de haber encadenado tres meses de descensos en su tasa interanual.
Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de junio de 2024 y, en menor medida, a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores que en el mismo mes del año anterior.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2,2%.
Tasa mensual
En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC aumentó un 0,6%, tasa cinco décimas superior a la de mayo y con la que se encadenan nueve meses consecutivos de alzas mensuales.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) elevó dos décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,2%, y registró un ascenso mensual del 0,6%. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,2% para el mes de junio, según apunta Estadística.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 15 de julio.