El Ibex 35 comienza en rojo una jornada en la que parece que se calma la tensión política por Catlauña, a la espera de lo que suceda mañana. El Gobierno catalán sopesa un adelanto electoral en Cataluña, según los independentista de la CUP, una posibilidad que no bastaría a Madrid para frenar la aplicación de las medidas de intervención en la región.

"Nos consta que está sobre la mesa convocar elecciones. Sería un acto de sumisión. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para el proceso de independencia", dijo el diputado de la CUP Carles Riera en rueda de prensa.

Para frenar la activación del artículo 155 de la Constitución a partir del viernes, el Gobierno catalán dijo que tenía previsto presentar recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo.

El Senado emplazó el martes a Puigdemont a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves a las 17:00 horas o el viernes a las 10:00 horas, antes de la aprobación por parte de la cámara alta de un artículo nunca antes aplicado..

A última hora de la tarde del martes, el Parlament confirmó en Twitter que el pleno para debatir la respuesta al 155 comenzará el jueves a las 10:00 de la mañana.

Así las cosas, en esta jornada de transición, la prima de riesgo de España baja hasta los 117,30 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 1,647%.

En el apartado empresarial, resaltan los resultados de Aena. El gestor aeroportuario desveló ayer tras el cierre que su beneficio neto avanzó hasta septiembre un 2,2%, hasta los 965,5 millones, al tiempo que redujo significativamente su deuda.

Telefónica ha completado la venta del 24,8% de Telxius Telecom a KKR por 790 millones y espera cerrar la venta del 15,2% restante en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, Acciona ha vendido su participación del 92,72% en Transmediterránea por 260 millones.

Barclays ha recortado el precio de Mapfre hasta los 2,50 euros por acción, desde los 2,60 euros anteriores, mientras que Goldman Sachs ha mejorado el precio objetivo de Arcelormittal hasta los 29,50 euros por acción, desde los 27 euros anteriores.

También Goldman Sachs ha elevado su participación en DIA del 2,8% al 3,4%, según los registros de la CNMV. Es el primer movimiento significativo en el accionariado de la cadena de supermercados desde que el fondo Letterone adquirió en julio un 3% de la compañía.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así, el Ibex 35 abre la sesión de hoy con un descenso del 0,03%, hasta los 10.202,90 puntos.

Acciona lidera las subidas al avanzar un 2%, por delante de CaixaBank y de Merlin Properties, que suben un 0,44% y un 0,42%, respectivamente.

Por el contrario, Iberdrola encabezando los descensos, al dejarse un 0,86%, seguida de Mapfre, que pierde un 0,85%, y de Mediaset, que cede un 0,70%.

En el Mercado Continuo, destaca los descensos de Liberbank, del 4,88%, mientras que Dogi sube un 3,02%.

La entidad ha fijado el precio de la ampliación de capital en 0,25 euros por acción, lo que supone un descuento cercano al 40%. Además, las fundaciones propietarias de la mayor parte de Liberbank han colocado el 19% de la entidad por 121,54 millones.

Las principales plazas europeas también registran descensos en la apertura, salvo París, que sube un 0,08%. Fráncfort pierde un 0,05%, Londres, un 0,10%; Milán, un 0,11%. El EuroStoxx50 pierde un 0,13%.

Así, los mercados europeos esperan a mañana, cuando el Banco Central Europeo (BCE) desgranará su visión del estado de la economía europea y se anunciará la decisión sobre los tipos de interés.

“Los mercados siguen a su ritmo pero la volatilidad irá en aumento hoy y aún más mañana por la mañana. Son oportunidades de trading pero como cristal tiene dos caras (excepto si es un espejo), también son momentos de riesgo aún mayor que en otras ocasiones, así que, prudencia, control de posiciones y a disfrutar”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, en Alemania se publicará el índice IFO de clima empresarial, condiciones actuales y expectativas. En Europa también se conocerá el PIB del tercer trimestre de Reino Unido.

En EEUU hoy se publicarán las solicitudes de hipotecas MBA, las peticiones de bienes duraderos, el índice de precios de viviendas, la venta de viviendas nuevas y el cambio en las reservas de petróleo EIA.

En la apertura de la sesión el euro avanza hasta los 1,176 dólares, mientras continúa la incógnita de quién será el sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, Varias informaciones sugieren que los senadores republicanos son partidarios de que John Taylor sea el nuevo presidente de la Fed.

Ayer, se conoció que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada por un aumento de las importaciones, mientras que los de gasolina y destilados cayeron, según los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Hoy el Brent avanza un 0,31%, hasta los 58,41 dólares el barril.