En cuanto a Telefónica, Bermejo apunta que “la figura de ‘reversal day’ alcista descrita en la sesión de este lunes podría hacer que la cotización se gire al alza, pero lo primero es vigilar una suerte de triple mínimo, que permita al menos ver un ‘pullback’ hasta el mínimo de la sesión del 2 de julio, 7,16 euros por acción”.

 

Para que eso de produzca, el analista comenta que “Telefónica debería describir un doble mínimos con trampa bajista, esto es que se sitúe por debajo de los 6,95 euros, mínimos de sesión de ayer. El único escenario fiable para ver un escenario de recuperación hasta los 7,16 euros resultaría verosímil si supera el nivel de los 7,037 euros a lo largo de la sesión de hoy. Por tanto, hay que vigilar esa potencial ruptura”. Antes de llegar a la resistencia de los 7,16 euros por acción, Telefónica tiene una resistencia de medio plazo en los 7,12 euros por acción.

Telefónica tiene un soporte de largo plazo en los 5,19 euros, dado que parece estar describiendo una figura de hombro cabeza hombro en los últimos tres años. Su soporte de medio plazo se encuentra en los 6,3 euros por acción y cotiza dentro de un canal bajista que todavía permite ver un soporte de mayor rango en los 4,56 euros. En la serie mensual, Bermejo apunta que “no se ve ningún patrón que nos indique un potencial cambio de tendencia”.

En cuanto a BBVA, el coordinador del servicio de trading profesional apunta que en la sesión de este martes la cotización de la entidad estaría describiendo una figura de doble mínimo en la serie diaria, que se validaría si al cierre de la sesión supera el máximo del lunes en los 5,39 euros para poder comenzar a valorar la posibilidad de que se dirija hacia la zona de resistencia de medio plazo en los 5,68 euros. La resistencia de largo plazo llega a los 5,89 euros. Bermejo apunta que como síntoma alcista en BBVA se ve que “las últimas caídas han llegado con un menor volumen que en sesiones anteriores, un elemento positivo”.

Bermejo apunta respecto a las acciones de Banco Santander que en las últimas sesiones no ha llegado a validar la figura de doble mínimo. Santander tiene una resistencia en primera instancia en los 4,311 euros.

En cuanto al IBEX 35, el escenario central que contempla Bermejo es que esté describiendo un ‘pullback’ previo a un movimiento al alza, siempre que en un cierre de sesión consiga situarse por encima del máximo de la sesión de este lunes en los 9.421 puntos. El Ibex tiene una resistencia en los 9.671,10 puntos y cubrir de esta manera el ‘hueco’ que dejó el selectivo español entre 9 y el 10 de agosto después de que el periódico Financial Times publicase que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE estaba vigilando a BBVA, BNP Paribas y Unicredit por su alta exposición a Turquía.