El IBEX 35 sube un 0,28%, hasta los 9.635,10 puntos, en la media sesión. Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Gas Natural, que repunta un 1,44%, antes de que mañana celebre su junta de accionistas y de que el jueves presente su plan estratégico.

A continuación Iberdrola y de Endesa, que repuntan un 1,42% y un 1,35%, respectivamente. Los avances de Iberdrola se producen después de haber realizado una restructuración a través de una nueva filial donde agrupará sus renovables en mercados no estratégicos y tras conocer que la compañía se lanzará a por otras compras en Brasil después de haber perdido la puja por controlar Electropaulo.

Por el contrario, la mayor caída es la de Siemens-Gamesa, que retrocede un 4,14%, por delante de IAG, que se deja un 1,95% y de Cellnex, que retrocede un 1,48%. La compañía de aerogeneradores perdió ayer lunes la media de 200 períodos a pesar de que el Director general de desarrollo corporativo de la compañía, David Mesonero, dijo que la integración había sido un éxito.

En cuanto a los bancos del Ibex 35, mientras que Banco Santander sube un 0,03% y Caixabank, un 0,39%, registran descensos Banco Sabadell, del 0,36%; Bankia, del 0,64%; Bankinter, del 0,24%;  y BBVA, del 0,47%.

En cuanto al resto de grandes valores del indicador, Telefonica sube un 0,39% e Inditex un 0,78%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que se revalorizan un 5%; mientras que el mayor descenso es el de Aperam, que retrocede un 3,95%.

En la media sesión, la prima de riesgo de España sube hasta los 107,5 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años repunta hasta el 1,401%.

Las principales bolsas europeas registran tendencia mixta en la media sesión. Fráncfort baja un 0,04% y Milán, un 0,27%; mientras que París avanza un 0,13% y Londres, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,01%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,666 billetes verdes. “El euro pudo volver a experimentar ayer la sensación de ser el primero de la clase de entre las divisas del G10, al avanzar la moneda única en un día en el que también vimos fuertes ventas en los distintos mercados de valores. El dato de Ifo sobre el entorno empresarial en Alemania no ayudó, al caer hasta 101,8 en junio, aunque su análisis más en detalle sí anima a un cierto optimismo. Al no contar con datos relevantes hoy, y ya cerca del inicio de la cumbre de la UE del jueves, los inversores mantendrán su atención sobre la evolución de las tensiones comerciales mundiales, con la Unión Europea y China comiendo de un mismo plato con respecto a las posibles represalias frente a las políticas proteccionistas estadounidenses”, subrayan desde Monex Europe.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,13%, hasta los 74,64 dólares por barril.

El Ibex 35, como el resto del mercado, pendiente de las medidas proteccionistas de EEUU

Los expertos de Bankinter destacan que hoy el mercado estará pendiente de la macro americana, de la subasta de bonos italianos, de novedades en las disputas comerciales y de la preparación del Consejo Europeo, centrado en la inmigración y de cuyo desenlace puede depender la estabilidad del Gobierno Alemán.

En el corto plazo los mercados se mueven al vaivén de las novedades sobre el proteccionismo y la política. El próximo viernes se conocerán más detalles sobre las posibles nuevas restricciones a inversiones chinas en EEUU. El Departamento del Tesoro americano está considerando la aprobación de una ley de emergencia que restringa las inversiones de empresas con un 25% o más del capital en manos chinas en determinados sectores sensibles de la industria americana.

En relación con esta cuestión, ayer el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo  que la declaración que hará el Gobierno estadounidense no será específica para China, sino para todos los países que están intentando robar la tecnología estadounidense.

Por su parte, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, indicó que no hay planes para imponer restricciones a la inversión extranjera y que el mercado estaba sobrerreaccionando al respecto.

Tras las caídas que se registraron ayer en Wall Street, hoy los futuros de los principales índices estadounidenses vuelven a anticipar descensos. Así, los futuros del Dow Jones bajan un 0,16%; los del S&P 500, un 0,18% y los del Nasdaq, un 0,05%.