El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 0,53% hasta marcar 13.518,00 puntos. Al frente de las subidas se ha colocado Acciona Energías Renovables, con un alza del 2,70%, por el 2,46% que se ha anotado Unicaja y el 2,32% de Solaria. Entre los pocos valores en negativo, ArcelorMittal ha retrocedido un 0,59% y Telefónica se ha dejado un 0,51%.

El selectivo madrileño conquista nuevos máximos anuales, en cotas que no pisaba desde 2008, tras haber llegado a tocar los 13.521,10 puntos en su negociación diaria. Los anteriores máximos anuales estaban vigentes desde el 25 de marzo, cuando cerró en 13.484,30 puntos y llegó a tocar los 13.515,10 puntos intradía.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los protagonistas de la sesión se encuentra Banco Santander, que ha vendido un 49% de su filial en Polonia a Erste Group Bank, así como el 50% de la gestora de activos, por un importe de unos 7.000 millones de euros. La operación se salda con unas plusvalías de unos 2.000 millones para el banco español, que acelerará las recompras de acciones mientras busca oportunidades de inversión.

El sector financiero sigue pendiente además de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Mientras algunos analistas todavía no descartan una mejora de la oferta, la operación ha llegado ya a la mesa del Gobierno, una vez que la semana pasada l CNMC dio su visto bueno con algunos compromisos para BBVA. Hoy el diario Expansión asegura que el Ejecutivo abrirá una consulta pública sobre la OPA antes de anunciar su decisión.

Hoy ha saltado a la primera plana de varios medios también Telefónica. De acuerdo con El País y El Confidencial, la teleco estudia un ERE para entre 4.000 y 5.000 trabajadores en el que, de confirmarse, sería el primer ajuste desde que Marc Murtra llegó a la presidencia, y también desde que el Estado es el principal accionista de la teleco.

Si se pone el foco en el análisis técnico, IAG (Iberia) continúa mejorando su aspecto, señala el analista Álvaro Nieto. El próximo objetivo por parte de las compras se sitúa en producir la superación del último máximo decreciente producido en la sesión del pasado miércoles día 26 de marzo, nivel que este experto fija en la cota de los 3,59 euros por acción.

Hoy la temporada de resultados se ha tomado un respiro, si bien mañana volverá de la mano de Indra, que hoy ha cerrado marcando nuevos máximos históricos. Renta 4 augura un aumento del 8% tanto en el beneficio como en el EBITDA, hasta unas cifras de 66 y 126 millones de euros, respectivamente.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, Prosegur Cash ha aumentado su beneficio neto un 35% hasta los 24 millones de euros en los tres primeros meses de 2025. El EBITDA de Prosegur Cash ha alcanzado los 61 millones de euros, un 20,9% más que el año anterior, representando el 11,8% de las ventas en términos relativos, lo que implica una mejora de 110 puntos básicos en margen año contra año.

OHLA, en colaboración con Construcap y Copasa, ha sido la elegida para llevar a cabo la rehabilitación, ampliación, operativa y mantenimiento de un tramo de autopista en Brasil por un valor de 850 millones de euros.

La agenda macroeconómica de este lunes ha sido bastante ligera, si bien se ha conocido el índice Sentix de sentimiento del inversor del mes de mayo, que sube hasta una lectura todavía negativa de -8,1. En EEUU se ha publicado el PMI Servicios de abril, que baja a una lectura de 50,8, y el PMI compuesto, que se queda en 50,6. Sin embargo, el ISM No manufacturero mejora hasta una lectura de 51,6.

Pero las miradas están puestas sobre todo en las reuniones de política monetaria que celebrarán entre mañana y el miércoles la Reserva Federal y el jueves los bancos centrales de Suecia (Riksbank), de Noruega (Norges Bank) y de Inglaterra (BoE). El principal foco está puesto, por supuesto, sobre la Fed y más tras las continuas críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, a Jerome Powell. 

Las operaciones con futuros sobre fondos federales apuntan a una probabilidad de solo el 4,3% de un recorte de tipos, según la herramienta FedWatch del CME Group. “Si bien no se espera que la Fed modifique sus tasas de interés de referencia, a pesar de la presión que en este sentido viene ejerciendo el presidente de EEUU, Trump, los inversores estarán muy pendientes de lo que pueda decir Powell sobre futuras rebajas de tipos”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “En principio el mercado descuenta en la actualidad tres reducciones del tipo de interés oficial estadounidense de 25 puntos básicos en lo que resta de ejercicio. Habrá que ver si lo que dice Powell está en línea con estas expectativas”.

De momento, en Wall Street los inversores parecen estar en compás de espera. El DOW JONES, que ha abierto a la baja, intenta situarse plano a media mañana neoyorquina, mientras que S&P 500 y Nasdaq se decantan por los números rojos. El S&P pone fin de este modo a una racha alcista de nueve días consecutivos, la más larga que ha tenido desde noviembre de 2004, hace más de 20 años.

En las bolsas europeas reina bastante calma, con menos actividad de la habitual dado que el mercado de Londres ha permanecido cerrado. El EURO STOXX 50, principal índice del Viejo Continente, ha subido un 0,03%, mientras que el DAX ha avanzado un 1,22%. En París el CAC 40 ha bajado un 0,5%.

En Asia, los principales mercados, incluidos Japón, China, Hong Kong y Corea del Sur, han permanecido cerrados por sus respectivos festivos, lo que ha llevado a volúmenes de negociación reducidos en la región.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan después de que Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, todos miembros de OPEP+, hayan anunciado que aumentarán su producción en 411.000 barriles diarios en el mes de junio, en línea con el incremento ya establecido para este mes de mayo. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 2,50% hasta los 59,76 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 2,80% hasta los 56,69 dólares por barril.

Mientras, el Oro sube un 2,18% en su variedad al contado hasta alcanzar los 3.311,35 dólares por onza, si bien sigue lejos de los niveles por encima de los 3.500 dólares que llegó a tocar en abril en plena tormenta por los aranceles de Trump.

Hoy el euro sube un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1333 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 3,178% en el mercado secundario, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 65,20 puntos. La rentabilidad del bono estadounidense de referencia alcanza el 4,336%.