El IBEX 35 se mantiene plano en los 16.713 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de las subidas se coloca Indra, con un avance del 1,89%, por el 1,65% que sube ArcelorMittal. Entre los valores en negativo, IAG (Iberia) cede un 1,18% e Inditex se deja un 0,89%.

El selectivo madrileño viene de un tímido avance del 0,14% ayer lunes, en una jornada de poca actividad en la que la Bolsa española abrió con normalidad pese al día festivo en el país. El índice recuperó la cota de los 16.700 puntos y tiene a tiro de piedra los máximos históricos de 16.746,60 puntos del cierre del 4 de diciembre. La cota a batir intradía son los 16.844,50 puntos que llegó a tocar un día después, el 5 de diciembre.

El IBEX 35 acumula una revalorización de un 44% en lo que va de año, colocando a 2025 por el momento como el segundo mejor año de su historia, solo superado por la subida de un 54,2% que se anotó en 1993.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El mayor avance del día lo registró ayer Sacyr, que se anotó una subida del 3,10%, mientras que Inditex recortó un 1,75%, siendo el valor más bajista, y recogiendo las ganancias de la semana anterior.

La actualidad empresarial es bastante escasa a primera hora tras el festivo de ayer. No obstante, el diario Expansión asegura que Acciona alerta a EEUU de un parón de inversión en energía solar.

También sigue siendo protagonista Indra, que acumula una fuerte revalorización de un 186% en lo que va de año, la más alta de todo el IBEX 35. Según publica hoy El Confidencial, la compañía ha pedido un informe adicional para justificar la compra de EM&E. Mientras, Expansión asegura que la empresa noruega Kongsberg busca alianzas con Indra para crecer en Defensa.

La Audiencia respalda a la CNMC por permitir a Telefónica comprar contenidos, según publica Cinco Días. Ayer, Barclays recortó el precio objetivo de Telefónica hasta los 3,80 euros por acción, desde los anteriores 4 euros.

En otras recomendaciones, Deutsche Bank sube el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 3,40 euros por acción, desde los 3,30 euros anteriores, mientras que Bernstein mejora su recomendación sobre Redeia de ‘rendimiento de mercado’ a ‘sobreponderar’, mientras que fija el precio objetivo en 18,15 euros por acción.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los datos de la balanza comercial de Alemania, que arroja un superávit de 16.900 millones de euros en octubre. En EEUU se conocerán además el informe semanal de empleo que elabora ADP y la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de octubre. Pero toda la atención está ya puesta en la reunión de política monetaria de la Fed, que arranca hoy aunque las decisiones no se conocerán hasta mañana.

De acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 87,2% a un recorte de los tipos de interés de 25 puntos porcentuales, mientras que la probabilidad de que los tipos se mantengan donde están, entre el 3,75% y el 4%, es de apenas un 12,8%.

“Aunque el mercado da una probabilidad cercana al 90% a que el banco central volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, no está nada claro qué hará a continuación”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es más, los inversores están convencidos de que en el seno del FOMC seguirán las discusiones entre los miembros que están más preocupados por la evolución de la inflación y los que piensan que ahora es el momento de centrarse en la debilidad del mercado laboral”. Por ello, el experto espera que “el ‘mensaje’ de la Fed sea bastante neutral, reiterando que sus próximas decisiones en materia de tipos de interés se llevarán a cabo en función de los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer”.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este martes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya firmado un acuerdo que permite a NVIDIA reanudar los envíos de sus chips H200 AI a China. Ayer, los grandes índices cerraron a la baja, con el DOW JONES bajando un 0,45%, por el 0,35% que se dejó el S&P 500 y el 0,14% que retrocedió el tecnológico Nasdaq

El salseo en el parqué neoyorquino lo pone la OPA hostil lanzada por Paramount sobre Warner Bros. Discovery en respuesta al acuerdo que había alcanzado la empresa para ser comprada por Netflix.

Durante la madrugada, los principales índices bursátiles asiáticos han cerrado de forma mixta, con los de los mercados chinos liderando las caídas, tras dos días consecutivos de alzas. En Japón, sin embargo, el índice Nikkei 225 ha cerrado con una subida de un 0,14% hasta los 50.651,50 puntos mientras que el yen se mantiene en calma tras el fuerte terremoto que ha sacudido la región noreste de Japón.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente, tras las pérdidas del 2% en la sesión anterior, con los mercados atentos a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y a la inminente decisión sobre los tipos de interés en EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,30% hasta los 62,68 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,35%, en 59,08 dólares.

El euro sube un 0,06% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1643 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,320% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 47,34 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,160% a la espera de la Fed.