La Reserva Federal comunicó ayer su intención de empezar a comprar a partir de hoy bonos corporativos individuales. La Fed había anunciado previamente su intención de hacer exactamente eso en marzo, cuando puso en marcha el programa Secondary Market Corporate Credit Facility a través del cual el banco central destinará 250.000 millones de dólares a la compra de bonos corporativos para facilitar el crédito.

La Fed comenzará a comprar acciones de empresas en el marco de un programa que prevé la adquisición de hasta 750.000 de dólares de crédito corporativo, medida que suma a otros paquetes de ayuda anteriores, como el anunciado el pasado 23 de marzo, cuando el banco central estadounidense informó de que adquiriría un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas.

Según Bloomberg, la administración de Donald Trump está elaborando un plan de infraestructuras de un billón de dólares. El informe apunta la mayoría de la inversión se destinará para proyectos de infraestructura tradicionales como carreteras y puentes, aunque los fondos también se reservarán para infraestructura inalámbrica 5G y banda ancha rural.

Las ventas minoristas en Estados Unidos mostraron un incremento histórico en mayo, con el retorno al trabajo de 2,5 millones de personas y ante una mayor libertad de desplazamiento, aunque el repunte deshace apenas una fracción de las históricas pérdidas de marzo y abril por causa del coronavirus.

En concreto, las ventas minoristas de EEUU subieron un 17,7% el mes pasado tras el desplome récord de 14,7% de abril.

Las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal hacen que las noticias sobre el coronavirus procedentes de China se queden en un segundo plano.

Pekín ha prohibido hoy a las personas de alto riesgo salir de la capital china y suspendió algunos servicios de transporte para detener la propagación del nuevo brote de coronavirus a otras ciudades y provincias del país.

El centro financiero chino de Shanghái exigió que algunos viajeros de Pekín permanezcan en cuarentena durante dos semanas, mientras que los 27 nuevos casos de covid-19 llevaron el total de infectados actual en la capital a 106 desde el jueves.

Se trata del brote más grave registrado en China desde febrero, que aviva los temores a una segunda oleada de la enfermedad respiratoria que surgió en la ciudad central de Wuhan a finales del año pasado y que ya ha infectado a más de 8 millones de personas en todo el mundo.

Con todo, el Euro Stoxx 50 se ha anotado una subida del 3,47%, el FTSE Mib italiano ha subido un 3,46%, el Dax 30 alemán un 3,39%, el Ibex 35 un 3,25%, el FTSE 100 de Londres un 2,94% y el Cac 40 francés un 2,84%.

Los valores que más han subido este martes en el Ibex 35 han sido Banco Sabadell con un alza del 7,42%, seguido de ACS con un 6,95%, ArcelorMittal con un 6,51%, Telefónica con un 6,04% e IAG un 5,61%.

Sólo han terminado con caídas Meliá Hotels que se ha dejado un 0,77%, Mediaset un 0,56% y MásMóvil un 0,09%. 

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, además de Telefónica, Banco Santander se ha anotado un alza del 4,63%, Amadeus un 3,98%, Inditex un 3,51%, BBVA un 3,21%, Iberdrola un 3,07% y Repsol un 2,83%.

En el mercado continuo de la bolsa española, PharmaMar ha terminado con un alza del 19,83%, Tubos Reunidos se ha revalorizado un 7,26% y Aperam un 7,22%. Codere se ha dejado un 8,2%, Adolfo Domínguez un 7,6% y Berkeley un 5,86%.

Pharma Mar ha informado de que la FDA (l Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) ha aprobado ZepzelcaTM (lurbinectedina) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La prima de riesgo de España se reduce un 4,01% hasta los 95,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,53%.

El euro se deprecia frente al dólar y se intercambia a 1,1259 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también intentan cortas las últimas caídas. El Brent de referencia en Europa sube un 1,34% hasta los 39,99 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 1,45% hasta los 37,19 dólares

Las expectativas económicas de Alemania mejoraron en junio más de lo esperado, según el índice ZEW publicado este martes, que aumentó de 51 puntos en mayo a 63,4 puntos. Mientras tanto, la evaluación de la situación económica de mejoró por primera vez desde enero de 2020.