El IBEX 35 baja a media sesión un 0,4% hasta los 15.226 puntos. Entre los valores con mayores movimientos, Telefónica se deja más de un 4%, hasta los 4,6880 euros. Puig Brands pierde algo más del 2%, sobre los 15,90 euros y ArcelorMittal se deja un 1,7%, hasta los 28,73 euros.
En positivo reaccionan las acciones de Indra , que avanzan un 1,3%, sobre los 33,64 euros. Las acciones de Repsol y Unicaja avanzan por encima del medio punto porcentual este jueves y se colocan el podio del índice español.
El selectivo madrileño viene de una jornada con pocos cambios ayer, si bien acabó cerrando en negativo, perdiendo los máximos por encima de los 15.300 puntos de la sesión anterior. El índice sigue en zona de máximos que no pisaba desde 2007, aunque la gran barrera a superar son los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007 suponen el cierre más alto en la historia.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La agenda macroeconómica de este jueves es intensa, con la publicación en Alemania, Francia, el conjunto de la Eurozona, Reino Unido y EEUU de las cifras del PMI Servicios, PMI Manufacturero y PMI Compuesto de agosto, que están determinando las primeras implicaciones de los acuerdos comerciales y los aranceles. A su vez, en la Eurozona será relevante la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de agosto de la Comisión Europea.
El PMI compuesto provisional de Reino Unido se ha situado en 53.0 en agosto, por encima de lo previsto. En cuanto al índice del sector manufacturero, cayó a 47,3 y el PMI provisional de servicios en 53,6.
Por otro lado, las empresas de la zona euro registraron en agosto un aumento de los nuevos pedidos por primera vez desde mayo de 2024, lo que contribuyó a que la actividad global se expandiera al ritmo más rápido en 15 meses a pesar de la persistente debilidad de las exportaciones. El índice de gestores de compras de la Eurozona subió a 51,1 en agosto, por encima de las previsiones. Por su parte, el indicador provisional de servicios, que representa una parte importante de la economía de la región, cayó a 50,7, mientras el PMI de manufacturas se situó en 49,5 en agosto.
En caso de Alemania, el PMI compuesto ha dado un salto de tres décimas hasta los 50,9 puntos, más de lo esperado. Tras meses en recesión (indicadores por debajo de 50 puntos), el PMI de la manufactura se ha acercado a esa barrera con una lectura de 49,9 puntos. El PMI de servicios, sin embargo, cae hasta 50,1. Por su parte, también llegan buenas noticias de Francia, cuyo PMI compuesto da un salto hasta los 49,8 puntos, con un PMI manufacturero a 49,9 y el servicios a 49,7 puntos, mejoran aun estando en terreno de contracción.
En EEUU, como todas las semanas, se publicarán también las solicitudes de prestaciones por desempleo, que en esta ocasión compartirá protagonismo con la evolución de la encuesta de la Fed de Filadelfia de agosto y las ventas de viviendas de segunda mano en julio.
Hoy es el día además en el que arranca el Simposio de Jackson Hole, en el que los inversores esperan que la Fed dé alguna pista sobre los movimientos en los tipos de interés de los próximos meses. El plato fuerte llegará el viernes, con la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Ayer por la noche las actas de la reunión de política monetaria de julio sirvieron de antesala para este encuentro. Según el documento, los funcionarios de la Fed expresaron su preocupación por el estado del mercado laboral y la inflación, aunque la mayoría coincidió en que era prematuro bajar los tipos de interés. “Los participantes, en general, señalaron los riesgos para ambos lados del doble mandato del Comité, haciendo hincapié en el riesgo al alza para la inflación y el riesgo a la baja para el empleo”, señalan las actas. Si bien “la mayoría de los participantes consideró que el riesgo al alza para la inflación era el mayor de estos dos riesgos”, un par consideró que “el riesgo a la baja para el empleo era el riesgo más relevante”.
A día de hoy, los operadores del mercado dan una probabilidad de un 81% a un recorte de tipos de 25 puntos en la reunión de septiembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group. Si bien es muy elevada, hay que recordar que la semana pasada llegó a superarse el 90%.
Valores protagonistas de la Bolsa
En cuanto al ámbito empresarial, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Galán logró ayer un hito al superar los 110.000 millones de euros de capitalización bursátil, consolidándose como una de las eléctricas más grandes del mundo. En lo que va de año, Iberdrola ha experimentado un crecimiento del 30%, considerando el pago de dividendos.
También salta a las portadas de la prensa económica Telefónica. Según publica El País, la compañía renueva con Huawei el contrato más importante de su red 5G. Mientras, Expansión destaca que Telefónica impugna el contrato de ciberseguridad del Gobierno que ganó Masorange.
En otras noticias, BBVA ha colocado una emisión de deuda en formato sénior no preferente y etiqueta 'verde' de 1.000 millones de euros y con un vencimiento a diez años. El bono pagará un cupón anual de 3,75%. Los bancos encargados de la colocación han sido BBVA, BNP Paribas, Intesa San Paolo, Natixis y Nomura.
El banco que preside Carlos Torres sigue trabajando en el nuevo folleto de la OPA sobre Banco Sabadell, después de anunciar que seguirá adelante con la operación pese a las condiciones del Gobierno y la venta de TSB por parte de la entidad catalana. Al cierre de la jornada de ayer, la OPA sobre el Sabadell presentaba una prima negativa del 6,80%.
En el Mercado Continuo, Squirrel Media formaliza la adquisición de la tecnológica norteamericana Pretopay, junto a otros activos tecnológicos y derechos de contenido e influencers, según ha comunicado a la CNMV.
Wall Street, Europa y otros mercados
En el resto de bolsas europeas, siguen las ventas. El DAX cede un 0,18%, hasta los 24.233,33 puntos, el FT-100 se deja un 0,2%, sobre los 9.267 puntos, el CAC-40 cotiza en los 7.930 puntos tras perder un 0,5%, el Eurostoxx 50 pierde un 0,4%, hasta los 5.450 puntos y el FTSE MIB se mantiene plano sobre los 42.875 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios, el futuro del DOW JONES se deja un 0,4%, sobre los 44.758 puntos, el S&P 500 en negativo y con caídas del 0,2% mientras el NASDAQ 100 cede un 0,15% y cotiza en los 23.215 puntos. Ayer el principal mercado del mundo ya tuvo un cierre mixto: mientras el Dow Jones subió un ligero 0,04%, el S&P 500 acabó perdiendo un 0,24% y el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,67%.
Durante la jornada asiática, los mercados bursátiles cotizaron con signo dispar, mientras los inversores se preparaban para las noticias sobre Jackson Hole. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,58% hasta los 42.640 puntos tras conocerse que la actividad manufacturera de Japón se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto debido a que los aranceles estadounidenses lastraron la demanda exterior. El CSI 300 chino registraba ligeros avances.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo continúan subiendo este jueves, impulsados por los indicios de una fuerte demanda en EEUU y la incertidumbre sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania. Los inventarios de crudo de EEUU cayeron en 6 millones de barriles la semana pasada hasta los 420,7 millones de barriles, según informó el miércoles la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), frente a las expectativas de un sondeo de Reuters de una reducción de 1,8 millones de barriles.
Los futuros del crudo Brent alcanzaron un máximo de dos semanas en las primeras operaciones, aunque posteriormente moderaban su avance a un 1% hasta los 67,49 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate sumaban un 1,08%, en 63,39 dólares el barril. Ambos contratos ganaron más de un 1% en la sesión anterior.
El euro baja un 0,15% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1632 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,321% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 58,6puntos. El bono estadounidense paga un 4,311% en el mercado secundario.