El IBEX 35 sube un 0,22% hasta los 17.725 puntos en la media sesión de este miércoles, en zona de nuevos máximos históricos. El valor más alcista es Enagás, que sube un 1,77%, mientras que Repsol se anota un 1,63%. En el lado de los descensos, Acciona Energías Renovables cede un 2,42% y Banco Sabadell recorta un 1,35%.
El selectivo madrileño viene de una sesión tímidamente alcista ayer en la que se anotó un ligero 0,08%, suficiente en todo caso para marcar nuevos máximos históricos en 17.687,10 puntos. El récord intradía escaló hasta los 17.773,60 puntos. Es la sexta ocasión en apenas ocho jornadas de lo que va de año en la que el índice consigue cerrar marcando máximos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley eleva el precio objetivo de Inditex hasta los 52,50 euros por acción, desde los 48 euros anteriores, si bien se encuentra un 8% por debajo del cierre de ayer. Mejores noticias para ArcelorMittal, que ve como Jefferies le mejora el precio objetivo hasta los 44 euros por acción, desde los 36 euros anteriores, con un potencial alcista del 6,5%.
Siguiendo con los consejos de las casas de análisis, el sector energético del Ibex recibe numerosas actualizaciones, a la vez que IAG, que ve aupado su precio objetivo.
En la actualidad empresarial, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado en la 'Abu Dhabi Sustainability Week', la mayor cumbre de Oriente Medio y el Norte de África sobre energía y desarrollo sostenible, a la que asisten líderes políticos, empresariales y sociales de todo el mundo. El empresario español ha puesto en valor a la electrificación como el mejor camino para tener precios energéticos más estables, más empleo y mayor sostenibilidad.
Mapfre ha cerrado la colocación de un bono de 1.000 millones de euros en dos tramos con un plazo de vencimiento de 6 y 10 años y con precios por debajo del ofertado inicialmente por la elevada demanda.
El diario El Economista publica que Ferrovial vende su filial Siemsa a Serveo para desligarse aún más de los servicios.
Mientras, Repsol se refuerza en el mar del Norte y operará dos nuevas licencias de exploración en Noruega, señala también el mismo medio.
Los inversores siguen monitoreando además la situación en Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro, ya que varias empresas españolas tienen intereses en el país caribeño. Según publica Cinco Días, Iberia (IAG), Air Europa y Plus Ultra esperan volver a Venezuela a inicios de febrero. El Economista señala que Telefónica busca cómo repatriar 20 años de beneficios bloqueados en Venezuela.
En el Mercado Continuo, Tubacex informa de un impacto negativo de 46 millones de euros en sus resultados de 2025 debido a ajustes contables voluntarios y no recurrentes.
La agenda macroeconómica de este miércoles vuelve a ser muy ligera en Europa, por lo que el interés se traslada a EEUU, donde se publicarán las ventas minoristas y el índice de precios de la producción (IPP), ambas referencias correspondientes al mes de noviembre. “Aunque los datos son algo ‘anticuados’, al haberse retrasado su publicación por el cierre ‘político’ de 43 días al que fue sometido el gobierno federal, creemos que pueden arrojar algo de luz, sobre todo en el caso de las ventas minoristas, sobre cómo cerró el año la economía estadounidense”, valora Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
No obstante, lo que más podría terminar condicionando el comportamiento de los mercados occidentales en el día de hoy, si es que finalmente sale a la luz, será el dictamen del Tribunal Supremo de EEUU sobre la utilización por parte del Gobierno de Trump de una ley de emergencia nacional para la implantación de aranceles generalizados a los socios comerciales de EEUU. “De ser la sentencia contraria a los intereses del ejecutivo, la reacción de los mercados de bonos estadounidenses será sin duda negativa, lo que podría arrastrar a las bolsas, y ello a pesar de que una decisión en este sentido sería favorable para los intereses de muchas cotizadas e, incluso, de la marcha de la inflación en el país”, explica Fernández-Figares.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este miércoles después de que ayer los grandes índices neoyorquinos ya cerrasen en rojo a pesar del alivio que supuso un dato de inflación ligeramente inferior a lo esperado en su lectura subyacente. El DOW JONES y el S&P 500, que venían de máximos históricos en la sesión anterior, bajaron un 0,80% y un 0,19%, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,10%.
Hoy la atención seguirá puesta en el sector financiero, con los resultados de Citigroup, Wells Fargo y Bank of America, después de que ayer ya presentase JP Morgan, que superó las expectativas del mercado. El jueves será el turno de Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Durante la jornada asiática, las bolsas asiáticas avanzaron lideradas por la Bolsa de Japón, que se encuentra en un momento dulce mientras los inversores se preparan para unas elecciones anticipadas que podrían dar lugar a más estímulos fiscales. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida de un 1,61% hasta los 54.410 puntos.
En los mercados de materias primas, el petróleo vuelve a retomar las subidas, pese a que Venezuela haya reanudado las exportaciones y de que hayan aumentado las reservas de crudo y productos derivados en EEUU, aunque los temores a interrupciones en el suministro iraní debido a los disturbios se ciernen sobre el mercado. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,18% hasta los 66,24 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,23%, en 61,90 dólares.
El euro avanza un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1657 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,240% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,23 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,161%.