El IBEX 35 sube un 1,11% hasta los 16.570 puntos en la media sesión de este miércoles. Al frente de las subidas se coloca Solaria, con un alza del 2,52%, por el 2,36% que avanza Cellnex y el 2,33% de Caixabank. Entre los pocos valores en negativo, Enagás se deja un 0,46% e Indra se toma un respiro y cede un 0,33%.
El selectivo madrileño viene de otra jornada muy positiva ayer martes, en la que por segundo día consecutivo marcó máximos históricos, cerrando en un nivel de 16.388,80 puntos y llegando a tocar una cota intradía de 16.410,40 puntos. El índice acumula una espectacular revalorización este año de un 41,34% que pocos podían haber esperado cuando arrancó un ejercicio en el que se temía lo peor por la tensión geoestratégica mundial y el desembarco de Donald Trump a la Casa Blanca.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Buena parte de la culpa la tiene el sector financiero, con el IBEX 35 BANCOS acumulando una espectacular revalorización del 96,5%. De hecho, ayer las dos grandes entidades del país, Banco Santander y BBVA, lograron nuevos máximos. Este último, especialmente, parece haber cogido nuevo impulso tras el fracaso de la OPA sobre el Sabadell.
La compañía que pasa por un momento más delicado en el parqué es Telefónica, después de que la semana pasada pusiera sobre la mesa un plan estratégico que no fue nada bien acogido por el mercado, especialmente en lo que se refiere al recorte de dividendo previsto. Hoy el diario Cinco Días publica que la compañía ha convocado a los sindicatos para negociar un ERE que recortará unos 6.000 empleos. El ajuste, que se anunciará el lunes, se basará en bajas voluntarias y prejubilaciones. El grupo pretende imputar todo su coste a este ejercicio, añade este medio.
A la espera de si se concreta este ajuste, hoy los analistas de Barclays recortan el precio objetivo de Telefónica hasta los 4 euros por acción, desde los 4,90 euros anteriores. También malas noticias en el ámbito de las recomendaciones para Acerinox, que ve como Morgan Stanley le baja el precio objetivo hasta los 13,70 euros, desde los 14 euros anteriores.
Los inversores están además a la espera de una nueva tanda de resultados trimestrales a finales de semana, con las cuentas entre el jueves y el viernes de Acciona y su filial Acciona Energías Renovables, ACS, Banco Sabadell, Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties.
En cuanto a los valores del Mercado Continuo, El Economista publica que OHLA sella la paz con el Gobierno de Chile por la concesión de cuatro hospitales del Biobío.
Ayer tras el cierre presentó sus cuentas Vocento. El grupo de medios registró una pérdida de 3,2 millones de euros a nueve meses. Las buenas noticia son que los ingresos aumentaron un 2,7% a perímetro constante y excluyendo efectos extraordinarios y la compañía redujo su deuda un 32%.
Por otro lado, Talgo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para los días 12 y 13 de diciembre con el objetivo de completar la entrada en su capital del consorcio vasco liderado por Sidenor y participado por el Gobierno vasco y las fundaciones bancarias BBK y Vital.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
Fuera del ámbito empresarial, el principal foco de atención sigue puesto en la posible reapertura del gobierno federal de EEUU. Es muy factible que, a lo largo del día, probablemente ya por la noche, se vote en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) la proposición de Ley aprobada en el Senado, que pasaría, de superar este trámite, a la mesa del presidente Donald Trump para ser firmada.
“De ir todo como está previsto, la semana que viene la Administración estadounidense comenzará a publicar las estadísticas de empleo, inflación y ventas minoristas, entre otras cifras, correspondientes al mes de octubre”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “las de noviembre tardarán aún semanas en poder estar disponibles, siendo incierto que lo vayan a estar antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), reunión prevista para el 9 y 10 de diciembre”, avisa el experto. “De no poder contar la Fed con estas cifras, ello dificultaría mucho su decisión en materia de tipos de interés, sobre todo ahora que el FOMC parece dividido entre los miembros que dan más relevancia a la debilidad del mercado laboral y los que se la dan a la alta inflación”.
A la espera de esta reapertura, los inversores tienen pocas referencias que llevarse a la boca, si bien hoy a primera hora de la mañana han conocido en Alemania la lectura final del IPC de octubre, que se situó en el 2,3%, coincidiendo con las estimaciones preliminares y por debajo del 2,4% registrado en septiembre.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista tras una jornada mixta ayer en la que el DOW JONES sumó un 1,18%, mientras que el S&P 500 avanzó un más ligero 0,21%. Sin embargo, el tecnológico Nasdaq bajó un 0,25% en un momento en que los inversores empiezan a sospechar que los valores ligados a la inteligencia artificial han ido demasiado lejos.
Durante la jornada asiática, avances para el índice Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con una subida del 0,49% hasta los 51.090 puntos
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tras subir en la sesión anterior, ante las expectativas de que el fin del cierre más largo de la historia de la Administración de EEUU pudiera impulsar la demanda en el mayor consumidor de crudo del mundo. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,58% hasta los 64,78 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,64% hasta los 60,65 dólares.
El euro baja un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1570 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,168% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 50,15 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,084% en el mercado secundario.