El selectivo madrileño viene de un tercer día consecutivo de avances ayer miércoles, que le permitió conquistar al cierre una cota de 14.536,70 puntos, la más alta alcanzada no solo este año sino desde enero de 2008. Hasta el cierre de ayer, el índice acumula una espectacular revalorización este año de un 25,3% a pesar de todas las turbulencia que han afectado a los mercados internacionales en los últimos meses por la incertidumbre arancelaria.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La jornada de ayer estuvo marcada por las dos juntas extraordinarias en las que Banco Sabadell aprobó la venta de TSB a Banco Santander y un macrodividendo de 2.500 millones vinculado a esta operación. La entidad catalana mete presión adicional a BBVA que cada vez está encontrando más obstáculos en la OPA Hostil que lanzó hace ya casi un año y medio por el banco.
De hecho, la prima negativa de la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por BBVA sobre Banco Sabadell se encuentra en el entorno del 7,5%. O, dicho de otra forma, con los precios actuales de cotización, un accionista de Sabadell perdería el 7,48% del valor de sus acciones en caso de que decidiera acudir a la OPA de BBVA si estuviera abierta en estos momentos. De acuerdo con la oferta ajustada por el reparto de dividendos, BBVA ofrece una acción de nueva emisión además de 0,70 céntimos (representando los dividendos repartidos por el banco) por cada 5,346 acciones de Banco Sabadell.
Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Iberdrola. La utility gana tracción entre los expertos del mercado no solo tras publicar resultados sino, además, gracias a las negociaciones abiertas en su dinámica de inversión en renovables. Tanto es así que desde Bankinter colocan en doble dígito la posible mejora de su cotización en el mercado y lo rayan en el caso de UBS.
En otras noticias del día, Sacyr ha firmado un contrato para construir el puente que conectará Italia con Sicilia por 10.600 millones.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Barclays mejora su consejo sobre BBVA hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’, en un movimiento que trae aparejado también una subida del precio objetivo, que pasa de 14,70 euros a 18 euros por acción.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es FCC. La compañía se ha adjudicado un nuevo contrato de infraestructuras en Canadá valorado en 1.400 millones de dólares canadienses (875 millones de euros) para construir un túnel ferroviario en el entorno metropolitano de Toronto, en la provincia de Ontario.
El mercado sigue atento además a las negociaciones del ERE de Duro Felguera. La mesa de negociación se reunirá este jueves para tratar el despido colectivo que afectará, por ahora, a 210 trabajadores, lo que supone el 15% de los casi 1.400 empleados que tiene la empresa asturiana.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de la producción industrial de Alemania, con una caída mensual del 1,9% en julio. También se ha conocido la balanza comercial de la mayor economía europea, que arroja un superávit de 14.900 millones de euros, por debajo de lo esperado. En EEUU se publicarán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
No obstante, la principal referencia del día se conocerá en Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria. El mercado espera que el banco central rebaje sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, situándolo en el 4,00%. De confirmarse, será la quinta rebaja de las tasas en los últimos 12 meses.
A tener en cuenta, además, que hoy 7 de agosto es la fecha límite del plazo impuesto por EEUU para la imposición de los aranceles comerciales, tanto la implementación de los acordadas con los países con los que negoció, como el anuncio de los aranceles a imponer a los que no han alcanzado un acuerdo o no han negociado. Solo se salva China, que tiene una fecha límite del 12 de agosto. “Así pues, se espera otro ‘torrente’ de declaraciones por parte de la Administración Trump, y sobre todo de su presidente”, avisa Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión.
Ayer el presidente de EEUU habló de implementar unas tarifas graduales al sector farmacéutico, que serían leves inicialmente, pero que en un año y medio podrían superar el 250%. Adicionalmente, indicó que los aranceles del sector de los semiconductores se conocerán en breve, avisando de que serán del 100%, salvo que fabriquen en EEUU. Asimismo, Trump firmó una orden ejecutiva de elevar las tarifas a las importaciones procedentes de India en un 25%, hasta alcanzar un 50%, como castigo por la compra de forma directa o indirecta, de petróleo ruso.
Wall Street y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista después de que ayer los grandes índices neoyorquinos lograsen por fin rebotar tras los castigos de los últimos días. El DOW JONES cerró la sesión regular con un avance de un 0,18%, mientras que el S&P 500 subió un 0,73%. Lideró las subidas el tecnológico Nasdaq, con una revalorización del 1,21%.
Durante la jornada asiática también fueron protagonistas las subidas, permitiendo a las acciones japonesas alcanzar un máximo histórico. El índice Nikkei 225 de Tokio acabó cerrando con una subida de un 0,65% hasta marcar 41.058,50 puntos.
Los precios del petróleo suben, lo que pone fin a una racha de cinco días a la baja, dados los indicios de una demanda estable en EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, aunque la incertidumbre sobre el impacto macroeconómico de los aranceles estadounidenses limita las ganancias. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,58% hasta los 67,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas avanzan un 0,64% hasta los 64,76 dólares.
El euro sube un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1674 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,209%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 57,47 puntos a la espera de una nueva subasta hoy de bonos y obligaciones. El bono estadounidense de referencia paga un 4,217%.