El IBEX 35 cierra la sesión con una subida del 0,90%, hasta los 9.867,90 puntos. Dentro del selectivo español la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que repunta un 10,05%.

En la sesión de ayer, la compañía ya cerró con una subida del 6,6%, provocada por los positivos comentarios de su directiva en la presentación de resultados del primer semestre del año, periodo en el que ganó 5,5 millones de euros, un 90,3% menos. Además, desde Exane BNP apuntan a que el alto nivel de posiciones cortas en el capital del grupo (12,5%) también ha influido en el repunte.

Tras Técnicas Reunidas, los mayores avances del Ibex 35 son los de Indra y Acciona, que se revalorizan un 5,86% y un 5,44%, respectivamente.

En el caso de Indra las subidas coindicen con la presentación de unos resultados que han estado por encima de lo esperado por el mercado, a pesar de que la compañía redujo su beneficio un 3%, hasta los 37 millones.  Por su parte, Acciona ha aumentado un 132% su beneficio neto en el primer semestre de este año hasta los 186 millones.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de DIA, que pierde un 9,35% después de que ayer subiese más de un 10% tras presentar sus cuentas. Hoy los analistas de Barclays han reducido su precio objetivo, hasta los 2,60 euros; los de HSBC, hasta los 1,7 y los de Kepler, hasta los 3 euros por título. Sin embargo, estos últimos expertos han elevado su recomendación hasta comprar desde mantener.

A continuación se sitúan Siemens Gamesa, que pierde un 3,72%, y Banco Sabadell, que retrocede un 2,99%, en ambos casos también después de presentar hoy sus resultados.

La compañía de aerogeneradores obtuvo un beneficio neto de 44 millones en el tercer trimestre de su año fiscal (abril-junio), cifra que supone multiplicar por más de tres el beneficio obtenido en el mismo periodo de 2017, que fue de 12 millones de euros. Por su parte, Banco Sabadell redujo su beneficio un 67,2%, hasta los 120,6 millones, después de realizar elevadas provisiones por la venta de la mayoría de sus activos problemáticos y los costes de migración de su filial británica TSB.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 14,29%. La compañía ha firmado un acuerdo con Nestlé para la fabricación y el suministro de un complemento alimenticio destinado a la salud de la mujer durante el periodo de lactancia. El contrato estará en vigor inicialmente hasta el 31 de julio de 2027 y contempla unos ingresos estimados entre 25 y 30 millones de euros en los primeros cinco años.

En contra, el mayor descenso es el de Duro Felguera, que se deja un 9,35%. La ingeniería asturiana vuelve a cerrar en negativo, después de que ayer ya perdiera casi un 18% una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio la voz de alerta sobre las acciones de la compañía, al pedir actuar con “especial cautela”.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 99 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,399%.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 cierra la sesión de hoy como el mejor índice del Viejo Continente, ya que aunque el resto de principales bolsas europeas acumulan subidas, lo hacen en menor medida que el selectivo español. Así Fráncfort sube un 0,40%; París, un 0,57%; Londres, un 0,46% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,43%.

Las plazas europeas continúan así con la tendencia de la jornada de ayer, cuando registraron importantes avances, con los inversores “celebrando” el principio de acuerdo entre la UE y EEUU en materia comercial, que sirve de momento para reducir las tensiones en este ámbito.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,165 billetes verdes. Ayer se celebró la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que no hubo novedad alguna relevante más que la confirmación de que los tipos de interés oficiales no subirán en la eurozona hasta pasado el verano de 2019.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,20%, hasta los 74,70 dólares por barril.

Con un aluvión de resultados a uno y otro lado del Atlántico, entre los que destacan los de compañías como Basf, L’Oreal, Twitter o Amazon, la atención en el apartado macroeconómico se ha centrado en el crecimiento de la economía estadounidense. Y es que hoy se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aceleró su crecimiento hasta el 4,1% entre abril y junio, en comparación con un 2,2% de los primeros tres meses del año, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.