El selectivo español ha vuelto a cotizar lejos de las cifras del Dax 30 alemán que se ha anotado una subida del 0,8% o del Euro Stoxx 50 también cerca del 0,8%, aunque el FTSE Mib italiano ha cedido a los números rojos. El Cac 40 francés ha cerrado con un alza de medio punto porcentual.

La entidad suiza UBS apunta en un informe que los bancos españoles "encaran el segundo trimestre (de resultados) con una visibilidad inusualmente baja de beneficios, debido al riesgo persistente de un impuesto a la banca e incertidumbre en los mercados emergentes".

Además se ha conocido que Bankinter se encuentra en proceso de negociación con el fondo de inversión estadounidense Apollo para comprar algunos activos de Evo Banco, según ha reconocido la propia entidad en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Ibex 35, el valor más alcista ha sido ArcelorMittal con una revalorización del 3,15%, seguido de Amadeus con un alza del 1,92%, CIE Automotive en el 1,91%, DIA en el 1,86% y Acerinox en el 1,66%. Entre los valores más bajistas de la jornada se encuentran Enagás con un retroceso del 2,05%, Grifols del 1,17%, Bankinter y Red Eléctrica del 0,83% y Endesa del 0,73%.

La cadena de supermercados DIA ha rebotado este miércoles después cinco jornadas consecutivas liderando las caídas en el selectivo español y ha resistido también a una recomendación negativa por parte de la firma de análisis Invest Securities que le ha recortado el precio objetivo un 50% desde los 3,9 euros hasta los 1,9 euros por acción, además de recomendar a los inversores que vendan las acciones de DIA.

Los pesos pesados del Ibex 35 han cerrado en verde, salvo en el caso de Inditex que ha corregido un 0,17%. BBVA se ha anotado un alza del 1,16%, Santander ha subido un 0,81%, Iberdrola un 0,48%, CaixaBank un 0,27% y Telefónica un 0,21%.

La minera Berkeley debuta con un alza del 52%

La minera australiana Berkeley Energía ha debutado este miércoles en el mercado continuo español y se ha disparado un 51,9% hasta los 0,72 euros por acción. Berkeley estudia llevar a cabo nuevas inversiones en exploraciones, así como en adquisiciones en España tras haber comprometido una inversión de 250 millones de euros para una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), según recoge la Agencia EFE. Tras Berkeley se ha situado Duro Felguera con un alza del 27,8% y GAM con una subida del 4,74%.

Las caídas más destacadas del continuo han sido protganizadas por Adveo, que se ha dejado un 7%, Audax con una corrección del 6,65% y Bodegas Riojanas ha cedido un 5,08%.

En el apartado empresarial del Viejo Continente, destacan las cuentas de ASML Holding. La compañía holandesa obtuvo en el segundo trimestre de 2018 un beneficio neto ajustado de 622,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,9%. Los ingresos avanzaron hasta los 2.740 millones, un 30,4%; al tiempo que el beneficio por acción se sitúo en los 1,37 euros.

ASML Holding, asimismo, ha comunicado que espera que los ingresos se sitúen en el próximo trimestre entre los 2.700 y los 2.800 millones, con un margen bruto en el rango 47% / 48% frente a 44,9% estimado.

Tras la presentación de sus cuentas, los expertos de Bankinter han mejorado la recomendación de la compañía hasta comprar desde neutral.

La inflación de la Eurozona llega al 2%

La prima de riesgo de España sube hasta los 94,7 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años sube hasta el 1,29%.

Hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación se situó en junio en el 2%, el mismo nivel que el mes anterior.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,164 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,47%, hasta los 72,37 dólares por barril.

Así, las bolsas europeas se mantienen mayoritariamente en positivo en la media sesión de una jornada de nuevo marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante Congreso estadounidense, después de que ayer diera un discurso ante el Senado. En las palabras que pronunció ayer, Powell confirmó las expectativas de que los tipos de interés continuarán subiendo de forma gradual en un contexto de fortaleza del mercado laboral y tasa de inflación cercana a su objetivo, mientras los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran equilibrados (riesgos comerciales podrían ser compensados con el impacto positivo de la reforma fiscal).

Hoy en EEUU se publica el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la próxima reunión del 1 de agosto y para la que no se espera subida de tipos.

Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y el mercado descuenta con una probabilidad del 59% que haya una cuarta en diciembre. El dot plot, o diagrama de puntos de la Fed, apunta a cuatro en 2018 y a tres en 2019.

En materia comercial, los medios apuntan a que la Unión Europea podría reunirse con Estados Unidos la próxima semana para negociar una rebaja de aranceles en el sector de automóviles. Los analistas de Renta 4 recuerdan que a principios de mes ya se barajó la posibilidad de reducir los aranceles a 0% en uno y otro sentido. “De confirmarse, sería una noticia positiva al alejar los temores de guerra comercial”, señalan.