El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,38%, en 9.992 puntos. "Los excesos acumulados en las bolsas son abultados y la digestión no será fácil si los tipos de interés continúan repuntando. Mantenemos escenario de consolidación y posiciones en la cartera, aunque buscaremos aumentar liquidez si las Notas a 10 años comienzan a superar el 3,00%, afirma Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. Sin embargo, por el momento, la tir del bono de EEUU sigue por debajo de ese nivel.

El bono español, sin embargo, ha continuado hoy su escalada y se coloca ya en el 1,32% para el 10 años. El bund alemán, por su parte, se coloca en 0,63%.

La sesión, con todo, ha ido de menos a más y los índices europeos que habían comenzado este lunes con tímidas caídas por ese temor, han optado por aceptar esa eventualidad y centrarse en las compras en un escenario de relajación de las tensiones geopolíticas tras conocerse  que el Secretario de Estado de EEUU, Steven Mnuchin, podría viajar a China para iniciar conversaciones sobre comercio exterior.

En este entorno, algunos índices como el británico FTSE100 se ha colocado en máximos desde febrero gracias al tirón del sector bancario, que se anima con las subidas de los bonos, que anticipan una política monetaria más restrictiva.

En España, el Ibex 35 la compañía que más ha subido durante la sesión ha sido Mapfre, que se ha apuntado un 2,13% tras recibir una mejora de recomendación de JPMorgan,que apuesta por comprar las acciones de la aseguradora y le asignan un potencial de un 15%.  La s mayores caídas han sido para Acerinox y para Indra, que han cedido un 1,72% y un 1,53%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 1,20%, BBVA se ha apuntado un 0,06% y Telefónica ha repuntado un 1,02%.

Desde el punto de vista empresarial hoy se han conocido pocos datos en España, a excepción de la mejora que Iberdrola ha hecho por la brasileña Electropaulo después de que Enel lanzase una oferta el pasado viernes. Los inversores siguen más pendientes de la divisa, el bono y la temporada de resultados que esta semana trae las cuentas de los principales pesos pesados del Ibex: Santander, Telefónica, BBVA, Caixabank y REE, entre otras muchas compañías. Probablemente las cuentas se conviertan en uno de los principales catalizadores para la bolsa española. También será importante el mensaje que de el BCE durante la rueda de prensa posterior a su reunión del Comité de Política Monetaria de este jueves.

En Estados Unidos, las bolsas han abierto en positivo después de dos días consecutivos de caídas gracias, precisamente, a los resultados conocidos. Entre las empresas que han sorporendido, precisamente, la petrolera Halliburton

En el lado de las divisas el EURUSD cotiza en 1,227 unidades y el precio del brent sigue por debajo de la cota de 74 dólares, aunque continúa muy cerca de ese umbral. Por otro lado, las subidas del dólar están influendo en el oro que ahora mismo cotiza en 1.328 dólares por onza. 

Alfonso Centeno, analista independiente, cree que "el escenario más probable para el EURUSD es que continúen los recortes, sin descartar una aceleración en la corrección, y se dirija hacia la zona 1,22 y parte inferior del rango, y por debajo el siguiente objetivo correctivo en los 1,2075. Como estrategia habría que vender los más cerca de los 1,23, con stop en 1.2350 y objetivo en los  1,21", señala el experto.