Las bolsas europeas han terminado la sesión de este jueves sin grandes movimientos a la espera de un acuerdo inminente entre Londres y Bruselas por el brexit. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 0,47%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,10% y el EuroStoxx 50 un 0,03%. El Cac 40 ha terminado la sesión con ligeras caídas del 0,20%.

Amadeus se ha revalorizado un 2,88% y ha liderado los avances en el Ibex 35, seguido de IAG con un alza del 2,38%, Siemens Gamesa un 2,36%, Banco Santander un 1,93% y Repsol un 1,78%. Por su parte, los valores que más han caído han sido PharmaMar con un descenso del 2,76%, Indra se ha dejado un 1,72%, Caixabank un 1,43%, Bankia un 1,22% y Acciona un 1,12%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica ha terminado con un alza del 1,27%, BBVA ha subido un 0,47% e Inditex un 0,31%. Iberdrola se ha dejado apenas un 0,04%.

En el mercado continuo de la bolsa española, Duro Felguera ha encabezado los avances con una revalorización del 7,58%, Soltec ha escalado un 5,94% y Deoleo un 5,13%. Tubos Reunidos se ha dejado un 6,51%, Service Point un 5,53% y Airtificial un 3,74%.

Sin salir de España, la pandemia sigue su curso lo que ha hecho temer nuevas restricciones en el país. El número de casos confirmados el miércoles fue de 1,8 millones, 12.386 nuevos contagios respecto a la cifra del martes, según datos del ministerio de Sanidad.   En cuanto a la capacidad en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por coronavirus ocupaban el miércoles un 9,24% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje era del 20,20%, dos décimas por encima de la cifra del martes. 

 A la espera de un acuerdo inminente entre Reino Unido y la Unión Europea 

Ayer por la tarde  se informó de que Reino Unido y la UE parecían estar cerca de firmar un acuerdo inminente, lo que generó esperanzas de que las partes estuvieran listas para evitar una turbulenta ruptura económica el día de Año Nuevo. Sin embargo, ninguna de las partes ha confirmado de forma oficial que los meses de negociaciones hayan llegado a su fin. Desde la Comisión Ejecutiva de la UE confirmaron que las conversaciones aún estaban en curso aunque “en sus etapas finales” y un funcionario del bloque advirtió contra la exclusión del riesgo de un escenario de “no acuerdo” el 1 de enero. 
Desde su salida oficial de la Unión Europea el 31 de enero, el Reino Unido ha estado negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque en un intento de facilitar su salida del mercado único y la unión aduanera a finales de este año.

Todo apunta a que ambas partes anunciarán esta mañana un acuerdo que regulará sus relaciones comerciales tras el abandono definitivo de los británicos de la región a comienzos de enero. De esta forma, “uno de los mayores factores de riesgo que venía condicionando el comportamiento de los mercados financieros europeos y que amenazaba con impactar muy negativamente en la economía de la región, la posibilidad de un brexit “duro” que dificultara hasta el extremo las relaciones comerciales entre ambas partes, será superado, al menos en gran medida, algo que, como ya se pudo comprobar ayer, será un alivio para los inversores”, dicen los expertos de Link Securities. 

Hoy la libra sigue recuperando terreno frente al euro y el dólar. El euro se deprecia frente a la libra un 0,5% hasta las 0,8979 libras esterlinas.

Trump veta el proyecto de ley del Departamento de Defensa

En Estados Unidos, los índices de Wall Street subieron ligeramente: el Dow Jones subió un 0,38%, hasta los 30.129 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.689 puntos y el Nasdaq se revalorizó algo más de dos décimas, hasta los 12.771 puntos.

Los futuros de Wall Street cotizan a poco menos de unas horas para la apertura con subidas moderadas. El Dow Jones se anota un alza del 0,2%, el S&P 500 un 0,21%, el Nasdaq un 0,14% y el Russell 2000 un 0,5%.

Una subida que se produjo después de que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, vetara el miércoles un proyecto de ley de 740.000 millones de dólares que establecía la política del Departamento de Defensa, a pesar del fuerte apoyo que tuvo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad e que la medida no se convierta en ley primera vez en 60 años. 

"Es un 'regalo' para China y Rusia", dijo en un mensaje a la Cámara de Representantes. Si bien sus ocho vetos anteriores se mantuvieron gracias al apoyo de sus compañeros republicanos en el Congreso, asesores dijeron que este parecía probable que fuera anulado, cuando faltan sólo semanas para que deje el cargo el 20 de enero. Más tarde el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la Cámara votará el 28 de este mes sobre si anular el veto del presidente.

Esta es la última sesión para algunos de mercados en una jornada, Día de Nochebuena, en que bolsas como la de Alemania o Italia no abren mientras el resto lo harán solo hasta mediodía mientras el viernes, Día de Navidad, todas las bolsas permanecerán cerradas.

Sin referencias macroeconómicos ni empresariales de calado, los inversores estarán pendientes del anuncio de un acuerdo definitivo para el brexit, algo que se prevé tenga lugar a lo largo de este jueves.