El IBEX 35 sube un 0,97%, hasta los 9.850,4 puntos, en la media sesión.

Dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de DIA, que repunta un 2,90%, por delante de Indra y de Técnicas Reunidas, que repuntan un 2,25% y un 2,05%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de Cie Automotive, que cede un 1,57%, seguido de Amadeus, que pierde un 0,95% y de Siemens-Gamesa, que se deja un 0,43%.

Todos los bancos del selectivo registran subidas en la media sesión. Banco Sabadell sube un 0,14%; Banco Santander, un 1,93%; Bankia, un 0,61%; Bankinter, un 1,29%; BBVA, un 1,68% y Caixabank, un 0,86%.

Hoy los expertos de JP Morgan han actualizado sus estimaciones sobre el sector bancario español, eligiendo a Banco Santander como su entidad preferida en el país, con un potencial del 50%.

En concreto, han ajustado al alza el precio objetivo de Banco Santander hasta los 7,1 euros, lo que supone un incremento de 10 céntimos respecto a su previsión anterior.  La segunda entidad con mayor potencial para la entidad estadounidense en Banco Sabadell, tras elevar su precio objetivo hasta los 1,90 euros, lo que supone un recorrido alcista del 31%.

Asimismo, han subido el precio objetivo de CaixaBank, hasta los 4,2 euros. Por el contrario, han reducido el precio de Bankia, hasta los 3,55 euros por acción. A pesar del recorte, consideran que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene un potencial de subida cercano al 8%.

Teniendo en cuenta las estimaciones de JP Morgan, la única entidad española con potencial negativo es Bankinter. A pesar de elevar el precio objetivo hasta los 7,9 euros, ven un recorrido a la baja del 7%.

En su informe, estos expertos destacan la incertidumbre que genera sobre el sector la posible introducción de un impuesto a la banca por parte del nuevo Gobierno.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 11,41%; mientras que el mayor descenso es el de Natra, que retrocede un 3,95%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 87,0 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años aumenta al 1,244%.

El resto de principales bolsas europeas también mantienen las subidas en la media sesión. Fráncfort avanza un 0,48%; París, un 0,35%; Londres, un 1,27% y Milán, un 0,85%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,57%.

Así, la renta variable del Viejo Continente se toman un respiro tras las caídas de inicio de semana, asociadas al incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El país asiático está optando por inyectar liquidez al mercado para compensar estas tensiones y no se descartan recortes de tipos.

En la media sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

Hoy en Sintra (Portugal), en el foro anual del BCE (similar a la reunión que suele hacer la Fed en agosto en Jackson Hole), tendrá lugar la celebración de una mesa redonda con la participación de los presidentes de la Fed (Powell), del BCE (Draghi) y del Banco de Japón (Kuroda), y en la que podremos comparar el grado de avance de unos y otros en la normalización monetaria.

“Ayer, Mario Draghi, en el mismo foro, volvió a afirmar que el BCE será paciente a la hora de subir los tipos de interés, reiterando su intención de que su política monetaria siga marcada por las tres P: paciencia, persistencia y prudencia” indican los expertos de Renta 4.

En su reunión de la pasada semana, el BCE anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre a 15.000 millones en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%).

Asimismo, anunció que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan los objetivos de precios.

“En este sentido, Draghi ha afirmado que los sueldos empiezan a moverse al alza en países como Alemania, Francia y España. En términos de crecimiento, considera que los fundamentos de la economía europea se mantienes sólidos aunque con varios riesgos a la baja, entre los que destaca la amenaza del proteccionismo, la subida de precios del crudo por las tensiones geopolíticas y la posibilidad de una elevada y persistente volatilidad en los mercados”, subrayan desde Ranta 4.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,51%, hasta los 75,45 dólares por barril, antes de que comience mañana la reunión de la OPEP. En este contexto, han aparecido informaciones que señalan que técnicos del cartel consideran que hay fuerte demanda y que se podría absorber un aumento de producción, pero parece ser que no todos los miembros de la organización están de acuerdo. Desde Rusia dicen que tienen planes de hacer una propuesta seria para que se discuta un aumento de la producción en cerca de 1,5 millones de barriles por día.

En la media sesión europea, suben los futuros de Wall Street, anticipando un rebote en la apertura, al igual que ha sucedido en el Viejo Continente. Así, los futuros del Dow Jones suben un 0,50%; los del S&P 500, un 0,35% y los del Nasdaq, un 0,33%.