El Ibex 35 cierra con subidas y logra mantenerse por encima de los 8.000 puntos con la banca como principal impulsora de las revalorizaciones del selectivo. Todo en un día en que  Banco Santander registró unas pérdidas atribuidas de 8.771 millones de euros en 2020 tras la actualización del fondo de comercio por inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros, sin efecto en caja, y nuevos cargos en el cuarto trimestre, 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España. Entre septiembre y diciembre, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 277 millones de euros.

Banco Santander  ha cerrado la sesión con subidas del 0,67% que le han llevado a los 2,5540 euros. Y a pocos pasos, el resto de la banca. Bankinter  cierra con avances superiores al 2,6%, hasta los 4,8360 euros; Bankia avanza algo más de un punto porcentual  - hasta los 1,4600 euros –  y BBVA  cierra en los 4,0160 euros tras cerrar con subidas de más del 0,8% al cierre. Caixabank es la entidad que menos sube al cierre y, al ritmo del 0,4%, fija en los 2,1360 euros su último precio. 

Los analistas de Barclays han revisado al alza el precio objetivo de CaixaBank, situándolo ahora en los 2,7 euros, desde los 2,6 anteriores, y el de Bankia, ahora en los 1,4 euros  por acción, desde su estimación anterior de 1,3 euros por título.

Una subida que sí han sobrepasado la acciones de Repsol , que se colocan a la cabeza del selectivo al subir más del 4,8%al cierre. Solaria y Cie, con avances de más del 3%, mañana comenzarán a cotizar desde los 23,40 euros y los 22,96 euros, respectivamente. Por cierto, que hoy los expertos de Berenberg hayan iniciado cobertura sobre Solaria con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 26 euros por acción.

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,7%, hasta los 8.012 puntos, no muy lejos de los máximos marcados en la sesión, en los 8.088 enteros. . “A partir de ahora, será importante que el Ibex 35 sostenga los 8000 puntos en la jornada de hoy, por lo que tendremos que estar pendientes del volumen que se negocie a partir de los 8050 puntos. Por el lado bajista, si las dudas retornan al mercado debido al coronavirus, los bajistas podrían continuar metiendo presión al índice español, especialmente si retorna a los 7950 puntos, nivel que actúa ahora como soporte”, indican los analistas de IG.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Con esta jornada, el Ibex 35 suma tres jornadas consecutivas de subidas, intentando volver a situarse en terreno positivo en el año. “Es difícil encontrar razones de peso que justifiquen este cambio radical y repentino en el sentimiento de los inversores, sobre todo porque en los últimos días el escenario epidemiológico y las perspectivas macroeconómicas no han variado sustancialmente. Sí es verdad que en EEUU y en el Reino Unido el proceso de vacunación va cogiendo ritmo, lo que ha llevado en el primero de estos países a que la cifra de personas que han recibido la primera vacuna contra el Covid-19 haya ya superado al del número “oficial” de personas que se han contagiado del mismo desde el comienzo de la pandemia”, indican los analistas de Link Securities.

“Además, las expectativas de contar en unas semanas con otra nueva vacuna, la de Johnson & Johnson, que presenta una eficiencia más que aceptable, que sólo requiere de una dosis y que tiene importantes ventajas logísticas, al poder guardarse en una nevera normal, hace factible que, al menos en estos dos países, se alcancen los objetivos de inmunización previstos para el verano”, añaden.

Es esta expectativa precisamente la que mantiene en vilo al sector de las aerolíneas y turismo. Un sector que se enfrenta a una recuperación más lenta a medida que los gobiernos responden a la aparición de nuevas variantes del COVID-19 con más restricciones de viajes, ha dicho hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Las nuevas restricciones ahora representan "un riesgo bajista" en las proyecciones de IATA de un retorno al 50% de los niveles de tráfico aéreo de pasajeros previos a la crisis durante el 2021, dijo el miércoles el director general del grupo, Alexandre de Juniac. Hoy los títulos de IAG  han cerrado en negativo con pérdidas del 0,7% que le han llevado a los 1,6845 euros. A pocos pasos Aena cierra en los 133 euros mientras que Melia Hotels lidera las caídas del selectivo con una penalización del 2,6%, hasta los 5,5500 euros. 

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Naturhouse , que avanza por encima del 6%, hasta los 1,8500 euros. Le siugen las acciones de Renta Corporación y Ercros, con subidas de más del 4% al cierre. 

En negativo, Tubacex pierde más del 5,6% al cierre, hasta los 1,3820 euros. 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 57,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,103%.

El deterioro de la actividad del sector privado de España se acentuó en el mes de enero como consecuencia de la fuerte contracción registrada en el sector servicios a raíz de las restricciones introducidas para contener la pandemia de Covid-19 y del impacto de la borrasca Filomena, que también lastró al sector manufacturero, lo que hundió el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) hasta 43,2 puntos desde los 48,7 de diciembre, ampliando a seis meses consecutivos la pérdida de actividad económica.

Subidas en Europa con la atención en Italia

El Ibex 35 sube  mientras que el resto de bolsas europeas cotiza con tono mixto con la atención puesta en Italia. El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha llamado de vuelta a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), para que forme un nuevo gobierno de urgencia que un "perfil alto".  La decisión llega después de que los partidos que gobernaban en Italia hasta el momento no hayan conseguido llegar a un consenso para formar un nuevo gobierno.

El DAX sube un 0,7%, hasta los 13.940 puntos. El FTSE 100 se deja algo más de una décima, sobre los 6.500 puntos; el CAC-40 cierra plano sobre los 5.560 enteros y el FTSE MIB cierra con avances de más de dos puntos porcentuales, hasta los 22.530 puntos. 

A nivel macro, el PMI compuesto de la eurozona cayó en enero hasta los 47,8 puntos desde los 49,1 de diciembre, pero se situó un poco por encima de la lectura adelantada previamente de 47,5. El mismo índice para Alemania cayó desde los 52,0 del mes anterior a 50,8 puntos, al ralentizarse el crecimiento de los nuevos negocios. La lectura de enero estuvo en consonancia con el dato adelantado previamente.

El IPC de la eurozona subió un 0,9% en enero, por encima de lo esperado por el mercado, tras un aumento del 0,3% en diciembre, según los datos interanuales provisionales publicados el miércoles por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea.

Las bolsas europeas también suben hoy ante las elevadas expectativas de que el Congreso de EEUU apruebe en los próximos meses un nuevo programa fiscal de ayudas, dada la intención no disimulada de los demócratas de aprobarla de forma unilateral, lo que también ha contribuido a la mejora del sentimiento de los inversores en los últimos días..

Según The Washington Post, el presidente Biden animó a los congresistas de su partido, el demócrata, a aprobar un “gran” paquete de estímulos. A corto plazo esta posibilidad gusta a los mercados, aunque a largo plazo el fuerte incremento de la deuda pública estadounidense puede terminar pasando factura al potencial de crecimiento de esta economía, algo que en estos momentos sólo parece preocupar a algunos políticos, a unos pocos economistas y a algunos miembros de la Reserva Federal (Fed), que no a todos.

Subidas en la apertura de la sesión del miércoles en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,29%, hasta los 30.597,84 puntos; el S&P 500 sube un 0,16%, hasta los 3.831,90 puntos, y el Nasdaq suma un 0,53%, hasta los 13.681,52 puntos. Así, destacan las subidas del Nasdaq, con el impulso  de los resultados récord de Alphabet .

Los ingresos de la compañía aumentaron un 23%, hasta los 58 899 millones de dólares, superando las previsiones. "El precio de las acciones de Alphabet se encuentran dentro de una tendencia alcista principal, después de la recuperación de los mínimos tras la propagación del coronavirus", señalan los analistas de IG. 

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,202 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene por encima de los 58 dólares por barril, con un avance del 0,36%; mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,68%, hasta los 55,13 dólares.