El IBEX 35 abre la sesión del viernes con una subida del 0,34%, hasta los 7.016,80 puntos, tras cerrar en rojo cinco de las últimas seis jornadas de bolsa.

Los avances del Ibex 35 hoy se producen tras el cierre al alza en Wall Street en la jornada de ayer, con el Dow Jones subiendo un 0,17% a pesar del pesimismo mostrado por la Reserva Federal (Fed) con respecto a la recuperación económica de EEUU y el nuevo aumento del desempleo en 1,1 millones de personas en la semana del 15 de agosto.

El selectivo S&P 500 adelantó un 0,32% y el índice Nasdaq creció un 1,06%. El parqué neoyorquino que arrancó el día en rojo presa del desánimo, logró remontar con el paso de las horas para terminar en verde gracias a los buenos resultados de las grandes tecnológicas.

Así, Facebook, Netflix, Alphabet y Microsoft subieron más de un 2%, repunte similar al de Apple, que el miércoles se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar los dos billones de dólares de valor bursátil.

El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subió inesperadamente sobre el nivel de 1 millón la semana pasada, en un revés para un mercado laboral estadounidense en problemas, paralizado por la pandemia del coronavirus.

Los pedidos iniciales de ayuda por desocupación alcanzaron los 1,106 millones, superando las previsiones de 925.000. Con los datos más recientes, las solicitudes semanales se han mantenido sobre el umbral de 1 millón durante 21 de las últimas 22 semanas.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Con los avances que se anota el IBEX 35 hoy, el selectivo de la bolsa española intenta reducir las caídas semanales por debajo del 2%. A falta de lo que ocurra hasta el cierre, el Ibex 35 acumula un descenso en la semana en torno al 1,9%.

La mayoría de valores del Ibex 35 amanecen en verde. Aena lidera las subidas, al sumar un 1,37%; por delante de Ence y de Almirall, que se revalorizan un 1,20% y un 1,04%. Por el contrario, Bankia encabeza los descensos, con un recorte del 0,37%, seguido de Naturgy, que baja un 0,18%, y de Inmobiliaria Colonial, que pierde un 0,13%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 5,33%; mientras que la mayor caída es la de Metrovacesa, que resta un 4,97%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 78,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,292%.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 377.906 el jueves, con un aumento diario de 3.349 contagios, por debajo de los 3.715 casos anunciados el miércoles, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Si bien las infecciones han disminuido desde los 7.609 contagios registrados el viernes, cifra récord desde que se levantaron las medidas de confinamiento, la caída del jueves podría no representar una tendencia, ya que a descensos similares han seguido nuevos picos en las últimas semanas. Estas cifras podrían modificarse en el futuro, ya que las estadísticas oficiales se actualizan de forma retroactiva.

Subidas del Ibex 35 y de Europa tras las alzas de Wall Street

Las bolsas europeas abren la jornada al alza, incluido el Ibex 35, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos. Fráncfort sube un 0,47%; Londres, un 0,01%; París, un 0,44% y Milán, un 0,29%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,34%.

La noticia de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán, la biotecnológica BioNTech, intentarán que una de las vacunas contra el Covid-19 que están desarrollando, la que muestra menos efectos secundarios, sea evaluada en octubre por los reguladores podría servir para animar a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo.

Por otro lado, Johnson & Johnson busca probar su vacuna experimental para el coronavirus en hasta 60.000 voluntarios en una última etapa, cuyo comienzo está previsto para septiembre, según una base de datos de ensayos clínicos del gobierno de Estados Unidos. El ensayo sería realizado en casi 180 lugares en Estados Unidos y otros países, incluidos Brasil y México.

La sesión hoy está marcada por la publicación de las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad, PMIs, de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido. Por la tarde será el turno de EEUU.

“Tanto estas lecturas como la preliminar de agosto del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, que publicará la Comisión Europea (CE), servirán para comprobar si los mencionados rebrotes del virus en Europa, que tienen a España nuevamente como epicentro, están comenzando a impactar negativamente en la recuperación económica de la región. Cualquier impresión de que está siendo así será muy mal recibido por los inversores”, explican los analistas de Link Securities.

Hoy es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, lo que siempre inyecta algo de volatilidad al mercado, volatilidad que en esta ocasión puede verse incrementada como consecuencia del escaso volumen de contratación que está habiendo en las bolsas”, advierten también los mismos expertos.

Otros dos factores que han venido impactando la marcha del Ibex 35, y el resto de índices de bolsa se mantienen de fondo: las negociaciones en Washington entre demócratas y republicanos para la aprobación de un quinto programa de estímulo fiscal y las relaciones entre EEUU y China.

El Gobierno de Estados Unidos se negó a reconocer cualquier plan para reunirse con China por el acuerdo comercial Fase 1, después de que el Ministerio de Comercio chino dijo que se llevarían a cabo conversaciones bilaterales "en los próximos días" para evaluar el progreso del pacto.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas discusiones en una sesión informativa semanal celebrada en línea, aunque no dio más detalles.

La reunión por videoconferencia, originalmente prevista cuando se cumplía el 15 de agosto seis meses del lanzamiento del acuerdo comercial, se había retrasado, lo que según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue su decisión.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo intentan subir. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,02%; hasta los 44,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,28%, hasta los 42,94 dólares.