El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,37%, hasta los 8.852,8 puntos.

Dentro del índice español, BBVA lidera las subidas, al repuntar un 1,73%, tras presentar sus resultados.

BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de este año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior (+43% a tipos de cambio constantes), según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha achacado este resultado al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros.

Tras el de la entidad, los mayores avances del Ibex 35 son los de DIA y Cie Automotive, que se revalorizan un 1,33% y un 1,15%, respectivamente.

Las subidas de la cadena de supermercados también coinciden con la presentación de sus resultados. DIA registró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 281 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 24,1%; mientras que las ventas comparables crecieron un 2,7%, excluyendo el efecto calendario.

Sin embargo, incorporando el efecto de la depreciación de las monedas brasileñas y argentinas, las ventas cayeron un 9%, lo que representa unas ventas brutas bajo enseña de 6.949 millones de euros.

Por el contrario, los mayores descensos del Ibex 35 hoy en la apertura son los de Acerinox, que pierde un 1,06% y los de Banco Sabadell y ArcelorMittal, que en ambos casos bajan un 0,27%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 6,40%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que cede un 2,43%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,551%.

El Ibex 35 amplía las subidas de ayer, como el resto de Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, en línea con el resto de principales bolsas europeas, después de que ayer cerrasen la jornada con importantes avances.  Así, hoy Fráncfort sube un 0,46%; París, un 0,19%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,31%.

De esta forma, los índices del Viejo Continente amplían la tendencia positiva a pesar del cierre en negativo de ayer en Wall Street.

Y es que los principales índices de la bolsa de Nueva York arrancaron la semana con descensos. En ello tuvo que ver otra noticia publicada por la agencia Bloomberg, que apuntaba a la posibilidad de que la Administración estadounidense estuviera estudiando la posibilidad de gravar con nuevas tarifas al resto de las importaciones chinas a las que todavía no ha aplicado nuevos aranceles.

Según dicha información, EEUU tomaría está decisión si no surgen avances de la reunión que en principio van a mantener en Buenos Aires (Argentina) a finales de noviembre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping.

En concreto, el Dow Jones perdió un 0,99%, el S&P 500, un 0,66% y el Nasdaq, un 1,63%. Con la caída de ayer, el S&P 500 entró en “fase correctiva”, tras haber cedido ya más de un 10% desde su reciente máximo histórico alcanzado el pasado 21 de septiembre.

Tras la noticia de Bloomberg sobre la posibilidad de que EEUU aplique nuevas tarifas a China, Trump habló en una entrevista en televisión de la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo comercial con China, declaraciones que han “sentado muy bien” esta madrugada a los mercados de valores asiáticos.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación del PIB de la eurozona y de algunas de sus principales economías, así como de referencias de inflación de algunos de sus países miembro. Además, en EEUU se publicará el índice de confianza de los consumidores, correspondientes al mes de octubre.

Ya se ha conocido que en España el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes. De esta forma la moneda comunitaria mantiene los descensos de ayer, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a finales de año a la reelección como líder de su partido, el CDU, y que no aspirará a mantenerse como canciller más allá del 2021. “Está por ver si dura hasta entonces la ya de por sí frágil coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, lo que podría sumir Alemania en la incertidumbre política”, advierten desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen la tendencia negativa. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,50%, hasta los 76,87 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,24%, hasta los 66,89 dólares.