El mercado descuenta una victoria de alguno de los dos candidatos en las elecciones presidenciales de EEUU y cree que el proceso electoral entre Joe Biden y Donald Trump no se alargará en exceso. Al cierre de los mercados europeos, Biden se sitúa a la cabeza en Wisconsin y Michigan y se acerca en Georgia, tres Estados decisivos.

Las principales casas de apuestas dan como ganador a esta hora a Joe Biden. De momento, Biden lleva 227 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral y de los 270 necesario para conseguir la mayoría, mientras Donald Trump aglutina 213. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que emprenderá acciones legales por el recuento. Durante toda la jornada, Trump ha puesto en cuestión el recuento electoral, asegurando incluso que ha "ganado" las elecciones presidenciales estadounidenses.

En su opinión, se ha producido "un importante fraude" en los comicios y ha asegurado que se plantea recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo, lo que se traduce en una mayor inestabilidad en los mercados.

En las bolsas europeas esto ha hecho que las compras se impusieran con claridad. El Cac 40 francés ha cerrado con un alza del 2,44%, el FTSE Mib italiano se ha anotado un 1,96%, el Dax 30 alemán un 1,95%, el EuroStoxx 50 un 1,84% y el FTSE 100 de Londres un 1,63%.

En Wall Street, el Nasdaq repunta un 4,35%, el S&P 500 un 2,95% y el Dow Jones un 2,39%.

En el Ibex 35, Cellnex ha liderado las subidas este miércoles con un alza del 5,74%, Solaria un 4,05%, Almirall un 3,84%, Amadeus un 3,58% y PharmaMar un 3,56%. Por su parte, BBVA se ha dejado un 6,65%, Banco Sabadell un 5,33%, Banco Santander un 4,09%, Bankinter un 3,67% y Bankia un 2,75%.

HSBC ha revisado a la baja el precio objetivo de la banca española. Baja el precio objetivo de Santander hasta los 1,95 euros, desde los 2 euros. Además recorta Sabadell hasta los 0,29 euros, desde los 0,39 euros.  Reduce el precio objetivo de Caixabank, hasta los 2,09 euros, y Bankia, hasta los 1,43 euros. Sólo BBVA recibe una mejora en su precio objetivo hasta los 2,8 euros. 

En el mercado continuo de la bolsa española, Bodegas Riojanas se ha anotado un alza del 6,35%, eDreams Odigeo del 6,22% y Audax del 3,53%. Vocento, por su parte, ha caído un 7,38%, Biosearch un 6,2% y Deoleo un 4,3%.

Cellnex registró una pérdida neta de 84 millones, frente a números rojos de 12 millones de euros un año antes, por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a las numerosas adquisiciones de estos últimos dos años. 

Además, la compañía ha confirmado conversaciones con Hutchison con el fin de explorar escenarios de colaboración estratégica entre ambas compañías, incluida la potencial adquisición de determinados activos de infraestructura y la ejecución de contratos de servicios.

Citigroup ha subido el precio objetivo de Neinor Homes hasta los 10 euros, desde los 8,8 euros. 

Los PMI y el paro confirman la contracción de la economía española 

La actividad del sector privado español volvió a deteriorarse durante el pasado mes de octubre, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó hasta los 44,1 puntos desde los 44,3 de septiembre, su peor lectura en cinco meses, lo que alimenta el temor a una recaída en contracción de la economía de España, tras el rebote del 16,7% del PIB en el tercer trimestre.

Una economía que además ha visto cómo el paro aumentó un 1,31% en octubre en comparación con el mes anterior, con un incremento del número de desocupados de 49.558 personas, lo que supone la segunda menor subida en este mes en los últimos 13 años, según informó el martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

El número total de parados ascendía el mes pasado a 3.826.043 personas. Es el sexto mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social suma ocupados (en términos medios) desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido que la intensidad de la recuperación habría ido perdiendo impulso por los rebrotes y las restricciones, por lo que cree que la evolución económica podría asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2, el más adverso, que contemplan una caída del PIB del 12,6%.

Por su parte, la prima de riesgo española se colocaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,087%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1718 'billetes verdes'.

El oro sube un 0,69% hasta los 1.899,85 dólares por onza, mientras que el petróleo cotiza también con subidas. El Brent, de referencia en Europa, escala un 3,26% hasta los 41,13 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 3,29% hasta los 38,97 dólares.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35