El IBEX 35 baja en la apertura de este viernes un 0,42% hasta los 17.671,20 puntos. La mayor caída es para Banco Sabadell, que se deja un 5,81%, mientras que Puig Brands retrocede un 1,95%. Entre los valores que escapan de los números rojo, Ferrovial sube un 1,65% y Sacyr se anota un 0,89%.
El selectivo madrileño viene de dos días consecutivos a la baja que lo han alejado de los máximos históricos de 18.119,20 puntos del pasado día 3 de febrero, cuando llegó a tocar un récord intradiario de 18.271,20 puntos. De hecho, esta corrección hace que el índice llegue al viernes habiendo acumulado en la semana un saldo negativo del 0,75%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Y buena culpa de estas caídas las ha tenido el sector bancario, al que parece que no le está sentando demasiado bien la temporada de resultados. Ayer, por ejemplo, BBVA acabó desplomándose un 8,8% pese a poner sobre la mesa un beneficio récord y el mayor dividendo de la historia.
Hoy la pelota pasa al terreno de juego de Banco Sabadell, que era el último banco del Ibex 35 que quedaba por presentar cuentas. La entidad catalana cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos que en 2024 tras registrar 109 millones de euros netos de impactos extraordinarios. Asimismo, ha anunciado una recompra de acciones de 800 millones de euros.
Ayer tras el cierre la entidad catalana anunció además que Marc Armengol será el nuevo CEO de Banco Sabadell en sustitución de César González-Bueno, que abandona el banco tras el desgaste sufrido tras la fallida OPA hostil de BBVA.
En conjunto, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter, los seis bancos del IBEX 35, obtuvieron un beneficio de 34.000 millones de euros, con un incremento del 7% frente a 2024.
En el sector de la energía, hasta el 24 de febrero no se esperan los resultados de Endesa, pero los inversores han tenido hoy un anticipo con las cuentas de la italiana Enel, que con una participación del 70% es el principal accionista de la eléctrica. Enel ha comunicado que registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario de 22.900 millones de euros en 2025, un 2,2% más que el año anterior.
Hoy también es noticia Telefónica, que ha cerrado la venta de su filial en Colombia a Millicom por 214 millones de dólares (unos 182 millones de euros al cambio actual), según informó anoche a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al importe de la venta se suma que la operación también supondrá una reducción de su deuda financiera neta en unos 1.550 millones de euros.
Los inversores tendrán que seguir atentos un día más también a Indra, tras todos los rumores que han rodeado a la compañía en los últimos días (y que se han dejado notar en la cotización) en torno a la compra de Escribano y el futuro del presidente. Hoy Cinco Días publica que el Gobierno plantea a Indra la compra de un 51% de Escribano sin fusión. Mientras, Expansión destaca que la SEPI exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano. cabe recordar que el Estado español, a través de la SEPI, es el principal accionista de Indra, con una participación de un 25,159% en el capital.
En la agenda macroeconómica del día, justo en la apertura se ha conocido la producción industrial de España: El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió una media del 1,3% en 2025, encadenando así dos años de ascensos, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A primera hora de la mañana se había publicado ya la producción industrial de Alemania, con una caída de un 0,55% en diciembre. También en la mayor economía europea se ha publicado la balanza comercial que arroja un superávit de 17.100 millones de euros. Esta tarde, en EEUU, saldrá a la luz el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero. El informe de empleo, en principio previsto para hoy, se publicará el miércoles 11 de febrero finalmente.
A la espera de estas cifras, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura nuevamente a la baja tras un nuevo día de castigo ayer jueves: el DOW JONES bajó 592 puntos, o un 1,20%, alejándose de los máximos históricos con los que coqueteó a inicios de semana. El S&P 500 cayó un 1,23% y se encuentra ya en negativo en el año, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó un 1,59%. Este último no solo se encuentra en negativo en el acumulado de 2026, sino que cae más de un 5% desde máximos.
El parqué estadounidense se está viendo afectado por las dudas en torno a los valores ligados a la inteligencia artificial, ante el temor a que las valoraciones sen excesivas teniendo en cuenta el fuerte desembolso de capital para financiar la nueva tecnología. Ayer tras el cierre de la jornada regular presentó sus cuentas Amazon, quedándose algo por debajo de los proyectados por el consenso de analistas a nivel beneficio neto, aunque superando lo esperado en ingresos, incluyendo de su negocio en la nube (Azure). La compañía, además, anunció un fuerte incremento de sus inversiones en IA. Las acciones respondieron con un fuerte desplome del 11% en el mercado after hours.
En las bolsas europeas, el Dax abre con subidas del 0,36% hasta los 24.534 puntos, el EURO STOXX 50 comienza el día con recortes del 0,11% hasta los 5.523 puntos, el CAC 40 cae un 0,10% hasta los 8.229 puntos, el FTSE Mib baja un 0,6% y se sitúa en los 45.569 y el FT 100 cede un 0,49% hasta los 10.261 puntos.
Durante la jornada asiática, las bolsas prolongaron su caída por tercer día consecutivo: en China, el CSI 300 retrocede un 0,57%, mientras el SSEC de Shanghái pierde un 0,25%. El Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano resta un 1,44%. La excepción ha sido la Bolsa japonesa, con el índice Nikkei 225 de Tokio subiendo un 0,89% hasta los 54.295 puntos.
En los mercados de materias primas, los metales preciosos intentan recuperar algo del terreno perdido tras la elevada volatilidad de los últimos días: el Oro rebota un 1,72% hasta los 4.854 dólares la onza, mientras que la Plata avanza un 3,12% hasta los 73,11 dólares.
Los precios del petróleo suben mientras los inversores siguen centrados en el resultado de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán en Omán. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,21% hasta los 68,37 dólares. Los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,37% hasta los 64,16 dólares por barril.
El Bitcoin sigue de capa caída y se mueve en los 65.000 dólares. Hoy el cruce entre el euro y el dólar amanece en los 1,1790 dólares por cada moneda comunitaria.