El IBEX 35 sube un 0,02% hasta los 16.618 puntos en la media sesión de este jueves. Al frente de las subidas se coloca Indra, con un alza del 3,92%, mientras que Mapfre sube un 2,73%. En el lado de los descensos, Banco Sabadell cae un 4,40% tras sus resultados, mientras que Solaria retrocede un 1,40%.

El selectivo madrileño viene de otra jornada muy positiva ayer martes, en la que por tercer día consecutivo marcó máximos históricos, cerrando en un nivel de 16.615,80 puntos y llegando a tocar una cota intradía de 16.638,10 puntos. El índice acumula una espectacular revalorización este año de un 43,3% en lo que va de año.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El sector bancario ha sido uno de los grandes culpables de este sprint, con los dos grandes representantes del sector, Banco Santander y BBVA, marcando nuevos máximos históricos. La banca, que durante todo el año ha sido motor del mercado, parece estar celebrando también las expectativas de que los tipos de interés oficiales no vayan a seguir bajando, tal y como insinuó ayer la representante alemana en el Consejo de Gobierno del BCE, Isabel Schnabel.

La jornada de este jueves viene marcada por los resultados de Banco Sabadell, que logró un beneficio neto de 1.390 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que representa un incremento del 7,3% interanual y nuevo récord para el período. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que, ya con la OPA de BBVA concluida, los resultados obtenidos en el tercer trimestre reafirman a la entidad en sus objetivos de final de año establecidos en el plan estratégico 2025-2027, y confirman sus previsiones de retribución al accionista de 6.450 millones de euros en el trienio.

Tras el cierre de la sesión regular se conocerán además las cuentas de ACS, Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties, así como de Acciona y de su filial Acciona Energías Renovables.

En otras noticias, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la decisión de Telefónica de reducir el dividendo, en combinación con su nuevo plan de eficiencia, servirán para mejorar la flexibilidad financiera de la compañía y su capacidad para disminuir la deuda, que a cierre de septiembre se situaba en 28.233 millones de euros. No obstante, la agencia ve “improbable” que se produzca una revisión al alza de la calificación de la empresa -'BBB' con perspectiva estable- en el corto plazo.

La teleco es también noticia después de que el diario Cinco Días haya publicado que la teleco y los sindicatos acuerdan cerrar el ERE antes de final del año.

Grifols ha logrado el apoyo de casi el 95% de los inversores titulares de sus bonos sénior garantizados al 7,5%, con vencimiento en 2030 y por valor de 1.300 millones de euros para modificar el contrato de emisión de los bonos, informa en un comunicado. La compañía ha explicado realizó recientemente el proceso de solicitud de consentimiento, con el que se buscaba la aprobación para alinear determinadas disposiciones de los bonos al 7,5% y su contrato regulador, a las aplicables a los bonos sénior garantizados al 7,125% con vencimiento en 2030, emitidos más recientemente por la compañía.

Ferrovial ha anunciado el lanzamiento de una oferta de bonos convertibles no dilusivos, con liquidación en efectivo, por un importe de 400 millones de euros, con vencimiento hasta el 20 de mayo de 2031. Según ha explicado la compañía en una comunicación a la CNMV, los bonos se ofrecerán mediante un proceso de colocación acelerada a través de una colocación privada dirigida exclusivamente a inversores institucionales fuera de EEUU, Australia, Canadá, Japón, Singapur y Sudáfrica.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 21 euros por acción, desde los 19 anteriores. Por otro lado, Grupo Santander eleva el precio objetivo de MERLIN Properties hasta los 15,40 euros por acción, desde 12,70 euros.

En la agenda macroeconómica del día a primera hora los inversores han conocido el PIB del tercer trimestre de Reino Unido, con un crecimiento anual del 1,1%. A lo largo de la mañana se ha conocido además el dato de producción industrial de la eurozona correspondiente a septiembre, que aumentó un 0,2% con respecto a agosto, y un 1,2% con respecto a septiembre de 2024.

Mientras, el mercado sigue celebrando la reapertura del Gobierno federal de EEUU. El presidente Donald Trump firmó ayer miércoles por la noche una ley que pone fin al cierre de la Administración más largo de la historia de EEUU, horas después de que la Cámara de Representantes votara a favor de reanudar la asistencia alimentaria interrumpida, pagar a cientos de miles de trabajadores federales y reactivar un sistema de control del tráfico aéreo que se encontraba paralizado.

Pese a la reapertura, ayer el gobierno estadounidense dijo que es factible que tanto los datos de empleo como de inflación de octubre no se lleguen a publicar nunca, ya que ha sido imposible recolectar los datos para su cálculo mientras el gobierno ha estado cerrado.

Al cierre del día, el DOW JONES terminó nuevamente al alza, marcando un nuevo máximo histórico y superando por primera vez los 48.000 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo ligeramente al alza (+0,06%) y el Nasdaq Composite bajó un 0,26%. Hoy los futuros apuntan a una apertura mixta, con el Dow subiendo, mientras Nasdaq 100 y S&P 500 se decantan por las ligeras caídas.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,44% hasta los 51.288 puntos. En China, el CSI 300 se anotaba subidas del 1,21%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben y dejan atrás las pérdidas de la sesión anterior. El petróleo Brent de referencia internacional avanza un 0,5% hasta los 63,03 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben otro 0,5% hasta los 58,78 dólares.

El euro sube un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1617 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,144%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en apenas 49,31 puntos. El bono estadounidense ofrece una rentabilidad de un 4,070%.