El IBEX 35 baja un 0,76% hasta los 17.531,40 puntos en la apertura de este martes. El mayor descenso a primera hora de la mañana es para Mapfre, que se deja un 2,38%, mientras que Acciona Energías Renovables cae un 2,31%. Entre los pocos valores en positivo, Fluidra sube un 1,61% y Naturgy avanza un 0,94%.

El selectivo madrileño viene de una jornada a la baja ayer lunes, después de que se dejase notar en todos los mercados europeos la tensión entre EEUU y varios países de la Unión Europea por la situación de Groenlandia, amenazas de aranceles incluidas. Pese al tropezón, el índice logró minimizar el impacto al cierre (-0,26%), por lo que se quedó tan solo a 45 puntos de los máximos históricos de 17.710,90 de la semana pasada.

La política internacional será el factor que seguirá moviendo los mercados este martes, atentos a si se reconduce la situación o, por el contrario, aumentan las tensiones entre EEUU y sus socios europeos. “Si el ‘objetivo’ de Trump era destrozar la relación de su país con sus principales socios políticos y comerciales, así como tensionar los mercados financieros globales, creemos que lo está consiguiendo”, se lamenta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “Lo peor, en este sentido, es la pérdida de confianza en los antaño socios preferentes, algo que va a ser complicado de reconducir, al menos con la actual Administración estadounidense”.

Hay que tener en cuenta que esta semana se celebra el Foro de Davos, en el que participará el presidente de EEUU, Donald Trump, que ya ha avisado de que se reunirá con diferentes delegaciones para tratar el tema de Groenlandia.

En la agenda macroeconómica destaca la publicación por parte del instituto alemán ZEW de sus índices que evalúan el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía de Alemania. También está previsto que a lo largo de la mañana se publique la balanza comercial de España.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el plano empresarial, los inversores estarán atentos a Telefónica en un momento en que empiezan a tomar cuerpo los rumores de una oferta por el negocio de Vodafone en España. Se acaba de cumplir un año desde que Marc Murtra asumió la presidencia de la teleco, un período en el que la acción se ha visto castigada por el plan estratégico lanzado en noviembre del año pasado, que incluye un recorte del dividendo. No obstante, los analistas ven potencial para un rebote, con Goldman Sachs incluso viendo un recorrido por delante de un 30%.

Coincidiendo con la efeméride, Murtra ha concedido una entrevista al diario Expansión en la que hace balance de su primer año y avisa de que “Telefónica será más ambiciosa y agresiva con el nuevo plan estratégico”.

En las recomendaciones de los analistas RBC recorta el consejo de Acciona Energías Renovables en dos escalones, a infraponderar desde sobreponderar, mientras que el precio objetivo baja de 23 euros a 20 euros por acción. Sin embargo, la misma casa eleva el precio objetivo de la matriz Acciona hasta los 135 euros por acción, desde los 115 euros anteriores.

Mientras, Jefferies eleva el precio objetivo de Puig Brands hasta los 21 euros por acción, dese los 20,60 euros anteriores. La recomendación se mantiene en comprar.

En otras noticias del día, IFM acelera en Naturgyy se propone llegar al 29%, según publica hoy el diario Cinco Días.

Indra negocia con Rheinmetall y Leonardo para el desarrollo de los contratos de los obuses autopropulsados de cadenas y ruedas, que ejecutará en UTE con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), según publica Expansión.

Además, la agencia Reuters publica que CIMIC (ACS) y Sojitz finalizan la estructura de propiedad conjunta de UGL Transport.

Europa, Wall Street y otros mercados

En el resto de Bolsas europeas, el DAX despierta este martes con caídas del 0,68% en los 24.791,53 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,73% hasta los 10.120, el CAC 40 baja un 0,82% hasta los 8.045,33 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,65% hasta los 5.887,50 puntos. Hoy los inversores europeos están atentos a la temporada de resultados, con las cuentas de Mercedez-Benz, Porsche o la minera británica Rio Tinto.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja, con DOW JONES, S&P 500 y Nasdaq moviéndose con descensos superiores al punto porcentual después de que ayer el mayor mercado bursátil del mundo estuviese cerrado por el Día de Martin Luther King. Los inversores tendrán hoy que asimilar todo lo ocurrido en torno a Groenlandia, a la espera de que mañana pueda conocerse al fin (o no) la decisión del Supremo sobre los aranceles.

A tener en cuenta también en el parqué neoyorquino que tras el cierre se conocerán los resultados de Netflix, que se encuentra en plena batalla por hacerse con Warner Bros. Discovery.

Durante la jornada asiática, el índice CSI 300 de China ha cerrado con un descenso del 0,33% en un día en el que el Banco Popular de China (PBoC) ha mantenido sin cambios y en mínimos históricos sus principales tipos de interés de referencia. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,03% al cierre hasta quedarse en 53.029 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan, si bien la debilidad del dólar mitiga las pérdidas en un entorno en el que los mercados observan las amenazas de Donald Trump de aumentar los aranceles estadounidenses a los países europeos por poner objeciones a su deseo de hacerse con Groenlandia. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,27% hasta los 63,77 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas se dejan un 0,39%, en 59,10 dólares.

El dólar sigue bajo presión en un momento en que el resurgimiento de las preocupaciones por la guerra comercial provoca ventas de activos estadounidenses. Hoy el euro sube un 0,36% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1891 dólares por cada moneda única.

Las tensiones se dejan notar también en los mercados de renta fija, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben hasta su nivel más alto en más de cuatro meses: el bono a diez años de referencia paga un 4,277%. En Europa, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,256%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 38,67 puntos.