El IBEX 35 sube en la apertura de este viernes un 0,52% hasta los 17.681,00 puntos. Al frente de las subidas se coloca CaixaBank, que avanza un 1,63% tras presentar sus cuentas, por el 1,01% que se anota IAG (Iberia). En el lado de los descensos, ArcelorMittal baja un 1,05% y Acciona se deja un 0,61%.
El selectivo madrileño viene de una jornada muy volátil ayer jueves, en la que acabó cerrando a la baja a pesar de que por momentos se movió en nuevos máximos históricos. De momento, el récord sigue vigente en los 17.804,10 puntos del cierre del miércoles, cuando llegó a tocar intradía además los 17.830,30 puntos.
El índice llega a la sesión de este viernes habiendo subido apenas un 0,25%, mientras que en el conjunto del mes de enero el saldo es positivo en un 1,63%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre las empresas protagonistas de este viernes brilla especialmente CaixaBank, que ha presentado antes de la apertura sus resultados del ejercicio 2025. El banco alcanzó un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. De este modo, cierra el primer año de su Plan Estratégico 2025-2027 superando las expectativas y con un crecimiento mayor del previsto tanto en crédito como en recursos de clientes.
CaixaBank ha aprovechado la presentación de sus resultados para anunciar además que pagará en abril un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, o 33,21 céntimos de euro brutos por acción. Con este pago, el importe total de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2025 será equivalente al 59,4% del beneficio neto consolidado (50 céntimos de euro brutos por acción, un 15% más que el ejercicio anterior, y alcanzará los 3.499 millones de euros).
El consejo de administración de Indra ha nombrado a Miguel Ángel Panduro como director general de la división de Espacio, tras cerrar la compra de Hispasat. Panduro cuenta con una amplia experiencia en telecomunicaciones y defensa.
La compañía salta también a los titulares tras firmar un acuerdo con Nav Canada para suministrar tecnología de formación en tráfico aéreo, según publica Reuters. Mientras, Expansión asegura que Indra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusión.
En otras noticias, Cinco Días lleva a sus páginas que Repsol sondea a inversores ante el impulso de Trump al negocio petrolero, mientras que Expansión destaca que Ferrovial se postula para construir el nuevo aeropuerto Donald Trump.
En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Aena que ve como Jefferies le sube el consejo de "mantener" a "comprar".
La agenda macroeconómica de este viernes es intensa, empezando por el PIB del cuarto trimestre y el IPC adelantado de enero de España, que se han conocido justo durante la apertura. Según las cifras publicadas por el INE, el IPC se modera cinco décimas en enero y arranca el año en el 2,4%. Mientras, la economía española creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, tras acelerar dos décimas su crecimiento en el último trimestre del año, hasta el 0,8%.
A primera hora de la mañana se ha conocido el PIB de Francia, con un crecimiento del 1,1%, y los precios de importación de Alemania, que cayeron un 2,3% en diciembre. Destacarán también la publicación en la Eurozona de la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, en Alemania del PIB del cuarto trimestre y del IPC de enero y en EEUU del índice de precios de la producción (IPP).
Pero hoy los inversores deben tener en cuenta, sobre todo, que se conocerá al nuevo presidente de la Reserva Federal. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que hoy dará a conocer el que, si el Senado lo aprueba, será el sustituto de Powell al frente de la institución. En este sentido, se filtró que los asesores de Trump han sido informados de que se espera que escoja a Kevin Warsh, un ex gobernador del banco central -fue elegido por el presidente Bush- que se ha convertido en crítico del organismo en los últimos años y que ya fue candidato al puesto cuando Trump escogió a Powell.
“Las expectativas de los inversores pasan por que, sea quien sea el elegido, éste actúe con rapidez para implementar las demandas de Trump de bajar los tipos de interés”, destaca Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “En principio, los mercados de futuros indican que, en general, los inversores apuestan por que la Fed mantendrá estables los tipos de interés hasta que un nuevo presidente asuma el cargo en mayo, apostando por una nueva rebaja de los mismos en junio. No obstante, el comportamiento de la inflación hasta entonces seguirá siendo clave para que se cumplan ‘los deseos’ de los mercados”.
Wall Street, Europa y otros mercados
De momento, los futuros anticipan una apertura claramente a la baja de DOW JONES, S&P 500 y Nasdaq, después de que ayer los principales índices bursátiles fuesen capaces de recuperar durante las últimas horas de la sesión una parte muy significativa de las caídas, cerrando de forma mixta: el Dow Jones ligeramente en positivo (+0,11%), el S&P 500 con una pequeña pérdida (-0,13%) y el Nasdaq Composite con una caída del 0,72%, muy inferior a la del 2,5% que llegó a alcanzar por momentos.
Hoy los inversores tendrán que digerir además los resultados presentados por Apple ayer al cierre. El fabricante de los iPhones ha superado las estimaciones de los analistas de Wall Street para el primer trimestre 2026 con un récord histórico en ingresos por 85.300 millones de dólares.
En las bolsas europeas, el DAX alemán despierta este viernes del 0,23% en los 24.347, el CAC 40 suma un 0,03% en los 8.074,03 puntos y el EURO STOXX 50 gana un 0,27% en los 5.907,85 puntos. Por su parte, caídas en la bolsa de Londres: el FTSE 100 se deja un 0,20% en los 10.151,35 puntos.
Los principales índices asiáticos registraron movimientos muy ligeros. En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró prácticamente plano, con una caída de 2,60 puntos hasta los 53.373 puntos, mientras que en Seúl el Kospi subió apenas un 0,06%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cotizan a la baja después de las fuertes ganancias que mostraban durante gran parte de la jornada de ayer. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 1,61% hasta los 68,47 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,62% hasta los 64,36 dólares.
El Oro sigue cayendo con fuerza, alejándose de los 5.200 dólares la onza después de que ayer llegase a rondar los 5.600 dólares. A primera hora el metal amarillo en su variedad al contado cae un 4,17% hasta los 5.155 dólares por onza.
Por su parte, el dólar intenta recuperarse parcialmente, con el euro bajando un 0,33% hasta dejar el cruce en 1,1932 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años paga un 3205% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 36,36 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,274%.