El CAT vuelve a reunirse esta semana y de esta reunión podría salir una nueva conformación del Ibex 35. Los expertos consideran que no es lo más probable, porque el Comité nos ha acostumbrado a modificar el índice en las reuniones de junio y diciembre, pero candidatos para salir y entrar hay porque hay quien cumple las siguientes condiciones y quien no:
- Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
- Que esté entre los 20 valores con mayor capitalización.
BANKIA
Precisamente fue en la reunión de septiembre de 2011 cuando el CAT decidió incluir a Bankia en el Ibex 35, escasos meses después de salir a bolsa para, en enero de este año, volver a descenderla. Desde entonces, su andadura bursátil ha ido de mal en peor. Ha pasado por varias ampliaciones de capital, un contrasplit y la entrada del Estado como accionista mayoritario. Actualmente la acción ha experimentado un respiro y ya no está tan a merced de la volatilidad –también por el peso del Estado en su accionariado- y, técnicamente, “la referencia principal está en 0,85 y luego en la cota psicológica de 1 euros”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados.
GAMESA
Otro valor que cuenta con opciones para volver a ascender a primera división es Gamesa. La energética se ha ganado por méritos propios un hueco en primera división. Desde que fuera relegada únicamente al Mercado Continuo, la acción se ha revalorizado
Su capitalización en el momento del descenso era de 412 millones de euros, mientras que ahora es prácticamente del doble y, en el periodo de estudio (6 últimos meses), es de casi 1.000 millones, lo que le daría pase para el Ibex 35. Además, el segundo valor más pesado del Ibex Medium Cap y tendría un peso del 0,3% en el Ibex 35, el mínimo exigido para entrar en el selectivo. Además, se ha convertido en el segundo valor más alcista de la bolsa española –sólo por detrás de Carbures-, sumando una revalorización del 195% en lo que va de año –y desde que fuera expulsada el Ibex 35-. Técnicamente, según Daniel Pingarrón, “aspecto técnico es muy atractivo y creemos que podría alcanzar los máximos de agosto, en 6,25 euros”.
Candidatos a segunda división
PONDERACIÓN VALORES IBEX 35:
Fuente: BME
Pero para que una de las citadas compañías pudiera entrar en el Ibex 35, otras tendrían que salir (y que no se volviera a dar a anómala situación de tener 36 valores en el selectivo que se dio en 2012 con la entrada de Dia). Las siguientes acciones podrían dejar de ser parte del selectivo porque han movido menos de 1.000 millones de euros entre marzo y agosto:
EBRO FOODS
El más novel del Ibex 35 es la acción con más probabilidades de volver a descender. Poco tiempo le han dejado a Ebro para demostrar su potencial. Por volumen de negociación estaría claramente fuera del selectivo, pues ocupa el puesto 37. Además, técnicamente su aspecto tampoco es favorecedor. Según BNP Paribas “siempre que se mantenga la resistencia en 17,1, pondremos las miras en 15,8. Además, índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50 y el indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es positivo”.
BME
La operadora del mercado español es, después de Ebro Foods, la que compañía que menos títulos ha negociado del Ibex 35 en el último semestre. Pondera un 0,5%, por lo que cumple de lejos el peso que debería tener y, además, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, técnicamente “es una de las compañías estrellas del selectivo español. Tras superar la resistencia de los 21 euros se encamina a realizar movimientos de consolidación. El volumen acompaña y el RSI se encuentra a niveles de 70 con lo que tiene señales de posible sobrecompra. No vemos divergencia bajista por lo que no hay debilidad. BME es una de las principales compañías a tener en cuenta del selectivo español, sobre todo, por las líneas de negocio y ha salido airosa de toda la caída de volumen de contratación del mercado español".
ACERINOX
Que saliera Acerinox del Ibex 35 sería ya una paradoja, pues su ponderación es del 4,5%, cumpliendo el requisito mínimo. Si bien es cierto que el número de títulos movido en el periodo analizado por el CAT es menos de la mitad del de Bankia (7,39 millones). Al mirar sus perspectivas técnicas –aunque no es un factor que vigila el CAT-, desde BNP Paribas indican que “siempre y cuando se mantenga el soporte en 7,77, pondremos las miras en 8,42”.
FCC
Por último, el único ‘pero’ que se le podría poner a la constructora es su ponderación del 0,3%, la mínima exigida para permanecer en el Ibex 35. Sin embargo, desde el punto de vista de la cotización, FCC ha sido de los mejores valores del selectivo este ejercicio. En total se ha revalorizado un 45% y, según Roberto Moro, de Apta Negocios, “la recuperación por encima de13.75-13.80 euros –niveles en los que inició la gran caída- podría propiciar la vuelta a la zona de 19.20 euros”.