La institución internacional se ha mostrado además dura con el futuro de la economía norteamericana, sobre la que advierte que hay importantes "vientos en contra" y tendencias "perniciosas" que hay que vigilar, como la contracción de la clase media que podría mermar el potencial del crecimiento futuro. Así, el Fondo emite una serie de recomendaciones como gasto en infraestructura, impulso del crédito tributario para los trabajadores, elevar el salario mínimo, eliminar algunas lagunas sobre los impuestos al beneficio de las empresas y reducir éstos.
Lea también: Yellen ante el Senado de EEUU, reconoce decepción con el último Informe de Empleo

Hay importantes "vientos en contra" y tendencias "perniciosas" que hay que vigilar, como la contracción de la clase media que podría mermar el potencial del crecimiento
No obstante, la visión no es únicamente negativa, ya que el Fondo reconoce la caída de la tasa de paro y dice que en términos generales "la economía estadounidense está en buena forma", pese a la desaceleración en el inicio del año debido a la revalorización del dólar que ha castigado a las empresas exportadoras. En este sentido, asegura que el dólar está sobrevaluado respecto a sus principales pares entre un 10% y un 20%.
Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
EL FMI SE PRONUNCIA SOBRE LA FED
Para Christine Lagarde, directora gerente del FMI, hay cuatro hechos negativos que hay que revertir y que "son un desafío para el crecimiento futuro". Uno de ellos es la disminución de la tasa de actividad, pese al incremento del nivel de empleo y la caída de la tasa de paro. Otro es la disminución de la productividad, a lo que se suma el aumento de la polarización en la distribución de los ingresos que ha reducido la clase media, y el hecho de que un alto porcentaje de la población vive en la pobreza.
El organismo ha evitado pronunciarse sobre la carrera a la Casa Blanca, ante las elecciones presidenciales de noviembre que salvo sorpresa protagonizarán Hillary Clinton y Donald Trump. Sí ha hecho mención sobre la política monetaria de la Reserva Federal, sobre la que pide cautela, y aplaude el enfoque de "subir los tipos de forma gradual y a largo plazo", como han defendido siempre Janet Yellen, presidenta de la Fed, y la mayoría de altos funcionarios del banco central estadounidense. También defiende que hay que evitar las presiones que reducen la inflación y amenazan con la deflación.

Lea también: La Fed mantiene tipos en EEUU y reduce su previsión de subidas a medio plazo
MAYOR PREVISIÓN QUE LA FED...

La Fed tiene una previsión menor de crecimiento que el FMI, que ha dado a conocer sus proyecciones un día después de que Yellen hablara ante el Senado. La presidenta de la Fed, a preguntas de un senador sobre la posibilidad de que Estados Unidos caiga en recesión a final de año, contestó que ese riesgo es "muy bajo" y reitera que sigue siendo "optimista" sobre la economía de EEUU.
Sobre la posibilidad de que se produzca el Brexit y pueda causar una recesión en EEUU, Yellen señala que no se ha dado ese escenario todavía, pero que vigilan muy de cerca los acontecimientos. Preguntada de nuevo sobre el mercado laboral, Yellen comenta que los datos de empleo de abril y mayo han sido "muy decepcionantes", pero que ella espera una recuperación en la creación de empleo en los próximos meses. Un senador le recuerda que si la tasa de participación.
"El reciente repunte del gasto de las familias, junto a las condiciones subyacentes que son favorables al crecimiento, me permiten ser optimista y anticipar que veremos más mejoría en el mercado laboral y en la economía durante los próximos años", afirmó Janet Yellen. En este sentido, añadió que "la Fed espera que con subidas graduales de los tipos de interés, la actividad económica continuará expandiéndose de forma moderada y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose".
Lea además:
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
Janet Yellen: 'La Fed subirá tipos en EEUU, si los datos siguen mejorando'
La Fed y Yellen no motivan al mercado: cuatro claves de la reunión
¿Conseguirá Yellen evitar el miedo al Brexit en Wall Street? Las claves de la reunión de la Fed