José Luis Cava señala que existe un consenso generalizado en la comunidad financiera de que el dólar está débil. Explica que “la mayor parte de los gestores de fondos están cortos en dólares” y “en cualquier momento se puede producir un rebote del dólar como consecuencia de una cancelación brusca de posiciones cortas”.
Analizándolo a medio y largo plazo, indica que la fuerte caída experimentada por el dólar, del 12% en los últimos 160 días, “revela que el déficit comercial estadounidense, a pesar de los aranceles, se está expandiendo”.
Para contestar si el dólar puede seguir cayendo, en vez de fijarse en el tradicional índice del dólar, utiliza un índice ponderado por el comercio internacional, que considera más representativo ya que representa un mayor número de divisas. “Esta medida más amplia del índice dólar ha caído fuertemente a lo largo de este año, pero se encuentra en niveles de 2022, en la zona de los 120. También podemos dividir este índice en base a las divisas de economías más avanzadas, observando que se encuentra en una importante zona de soporte: la zona de 110, niveles de 2022. Y podemos también hacerlo con un índice que tiene en cuenta aquellas divisas de determinados países emergentes. Y también se encuentra en una zona de soporte, la correspondiente al año 2024 y 2022”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta estas cifras, el experto considera que el dólar aún está fuerte, “y puede seguir cayendo”.
El analista argumenta que esta aparente debilidad del dólar pone de relieve una vulnerabilidad importante: la posición financiera neta internacional de Estados Unidos es muy deudora. “Los extranjeros poseen más activos financieros emitidos en Estados Unidos que los residentes en Estados Unidos poseen activos financieros emitidos por el resto del mundo”. Esta deuda externa equivale al 80% del PIB del país, una cifra que él califica de "barbaridad". Para mantener su economía, EEUU necesita el dinero del resto del mundo. “La Ley GENIUS lo que pretende es garantizar a Estados Unidos el acceso a los mercados financieros, el acceso a los ahorradores del resto del mundo”.
Por último, introduce la figura de Robin Hood, una plataforma de inversión digital que, según él, amenaza a las bolsas de valores tradicionales. “Robin Hood ha anunciado que va a tokenizar 200 acciones europeas y ETFs. Los inversores, en lugar de comprar las acciones en las bolsas tradicionales, podemos comprar nuestro token”, permitiendo a los inversores operar sin comisiones, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Con esto, Cava cree que las empresas que se encargan de la gestión de las bolsas de valores “van a ver cómo, a lo largo del tiempo, se empiezan a reducir las comisiones por intermediación”.
Carteras de bolsa y fondos de inversión. Para conocer y seguir valores y fondos de inversión a medio y largo plazo.